La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio este domingo, en la comunidad de Huitzila, municipio de Tizayuca, a los estudios preliminares para la construcción del tren de pasajeros México-Pachuca.
- Te recomendamos Suman 5 personas que estaban desaparecidas en Hidalgo y que son localizadas sin vida Policía
Durante su participación, Sheinbaum se comprometió a qué habrá una estación en Temascalapa además de Tizayuca.
Además, apuntó que después de Hidalgo, los proyectos para la construcción de trenes se trasladará a Nuevo Laredo.
¿Cuándo se inaugurará el Tren México-Pachuca?
La presidenta Sheinbaum indicó que el tren México-Pachuca se entregará a finales de 2026 y el inicio de las primeras pruebas será en el primer trimestre de 2027.
Señaló que el tren será confinado y construido por las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Defensa Nacional (Sedena), además intervendrá Semarnat en los estudios de impacto ambiental.
Durante el evento, los titulares de las dependencias firmaron documentos de entendimiento para la construcción de la obra.
¿Por dónde pasará el Tren México-Pachuca?
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, el tren recorrerá una distancia de 64 kilómetros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la ciudad de Pachuca, de los cuales 14 kilómetros son en estructura elevada con algunos pasos de cruce a desnivel y se construirá sobre el derecho de vía existente.
Indicó que se invertirán 50 mil millones de pesos y se crearán cerca de 40 mil empleos entre directos e indirectos y apuntó que está en proceso la definición de las estaciones, aunque mencionó que se dejarán paraderos en las diferentes estaciones, “es una infraestructura ferroviaria de una doble vía electrificada”. Mencionó que pasará por los municipios de:
Hidalgo
- Tizayuca
- Zapotlán
- Zempoala
- Villa de Tezontepec
- Pachuca
- Mineral de la Reforma
Estado de México
- Zumpango
- Tecámac
- Nextlalpan
- Temascalapa
Agregó que el material rodante será una flota de trenes eléctricos con velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y con capacidad de más de 700 pasajeros, el tiempo de reducción de traslado entre el AIFA y Pachuca será del 50 por ciento.
“Es decir, de 40 minutos se va a reducir a 20 minutos y en el caso de la Ciudad de México a Pachuca, se calcula una reducción en tiempo de 25 por ciento, es decir de cerca de 40 minutos”, dijo.
Puntualizó que la población beneficiada, entre Hidalgo y el Estado de México, será de 1.2 millones de personas y que el tren tendrá conexión intermodal, es decir, a la llegada de las estaciones: en el AIFA hay conexión con el aeropuerto, conexión con el Suburbano a Cuautitlán, en la terminal Buenavista se conecta con la Línea B del Metro, la Línea 1,3 y 4 del Metrobús, y la Ecobici, y la conexión del Tuzobús, en la ciudad de Pachuca.
Anuncian nuevos proyectos en Hidalgo
Sheinbaum anunció la construcción de la carrera Pachuca-Tampico, la cual pasará por Huejutla, además de descontaminar la ciudad de Tula.
La Presidenta de la República también aseguró que la llamada cuarta transformación sigue y no habrá regresiones en temas como la reforma judicial y la Guardia Nacional.