A fin de garantizar que la población tenga acceso claro, sencillo y transparente a la información relacionada con los programas sociales que se aplican en Nuevo León, la diputada local de Morena, Anylú Hernández, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social.
En rueda de prensa, Hernández detalló que los ciudadanos deben conocer el contenido, las reglas de operación y los beneficios de los programas sociales, además de establecer un “candado” legal para la protección de los datos personales de las personas beneficiarias, con el fin de evitar el uso indebido.
Se contemplan reformas a los artículos 19 Bis, 28 y 51 de la Ley de Desarrollo Social, con el propósito de armonizar la legislación estatal con las disposiciones federales.
“La intención es homologar la ley estatal con lo ya reformado a nivel federal, para que el Gobierno del Estado implemente campañas de difusión que informen a la población sobre los programas sociales, sus reglas de operación y los beneficios a los que pueden acceder”, señaló.
En este contexto, la diputada también presentó un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que se transparente la información relacionada con los programas sociales.
“Estaremos presentando un exhorto para que el gobierno nos dé información de cuánto es lo destinado en programas sociales y cuáles son las reglas para acceder a estos programas, que nos transparente cuánto es el monto que se ha utilizado y en qué municipios”.
“Un llamado a la cordura para las personas que han estado participando en estos eventos públicos pintados de naranja con recursos públicos, de que pues ni así va a funcionar para convencer a la gente que al contrario, verdad, pues hasta incomoda mucho que quieran venir a dar algo y te condicionen y que ni siquiera hay claridad”, enfatizó.
Como referencia, destacó que el Gobierno federal ha canalizado más de 26 mil millones de pesos a Nuevo León a través de diversos Programas de Bienestar, beneficiando a más de 757 mil personas.
mrg