Bajo el argumento de que Morena ya tiene representación en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), diputados locales aprobaron expulsar a Anylú Hernández de la comisión y disolvieron la bancada de la 4T, con lo que la diputada quedó sin partido y analiza seguir por la vía independiente o seguir con el partido.
- Te recomendamos 'Libres y Lokos' no podrán recibir a Tigres con pirotecnia en el Estadio Universitario Liga Mx
En sesión de la comisión, Hernández dijo que analizará las acciones legales como promover denuncia por violencia política ante las autoridades electorales, ademas de que hablará con Waldo Fernández, coordinador de Morena, para buscar unirse nuevamente a la bancada.
“No es contra mi, es contra lo que represento y lo que van a ser es expulsar a la única mujer que coordina en el congreso, evidentemente, son un congreso que no apoya a las mujeres, les voy a decir no les tengo miedo.
“Solo me entere ayer, soy una mujer sencilla, soy una mujer que viene de abajo, imagínate Carlos (De la Fuente) yo era una mujer una chica pobre que trabajaba trapeando cuando tu eras Alcalde, me siento usada por estos canallas y estoy analizando las acciones legales para ver cómo puedo proceder”, manifestó Hernández.
La diputada que formaba parte, cuando inició la legislatura, de Morena, fue respaldada por Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, quien le dijo que toda la bancada estaba con ella.
“Cuentas con todo el respaldo de Movimiento Ciudadano y me enteré hoy que posiblemente podíamos votar, que lamentable”, dijo Gaona.
El coordinador del Partido Verde, Raúl Lozano, pidió posponer el asunto hasta nuevo aviso, pero la comisión no accedió a posponerlo.
“Manifestar mi respaldo total y absoluto, es un tema político y no debemos de prestarnos y donde estamos próximos a un receso legislativo y creo compañeros que vale la pena explorar más y posponer el tema”, apuntó.
Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN, dijo que por alusiones personales debía aclarar que no fue un tema que él impulsó, sino que solamente le dieron el trámite acorde a los lineamientos jurídicos.
“Yo trabajé en un bar, vendiendo cerveza y todos tenemos un pasado de donde empezamos y ninguno de nosotros nació en cuna de oro, trabajamos para tener lo que tenemos”, manifestó.
Javier Caballero, diputado del PRI, dijo que se estaba tocando un tema apegado a legalidad, pues presuntamente el tema genera un impedimento para poder tener espacio en la Cocri.
“La respeto y el tema obedece a que no puedes tener a una persona mas en la comisión, porque ya hay un diputado de Morena”, aclaró.
Por último, Heriberto Treviño, presidente de la comisión, dijo que todos reconocían su trabajo, pero que por legalidad debían analizar con detalle.
“Es un tema que lleva a una decisión así, es un tema jurídico de marco legal no puede pertenecer al partido y tener bancada independiente, no se recibió en tiempo su escrito y se deja sin efectos”, apuntó.
En la sesión se aprobó a Jovanna Hernández, como titular de la Unidad de Género del Congreso; la ampliación de las facultades de la comisión de Fabriles para que se revisen los casos del DIF y la creación de la comisión especial por la marcha del 8 de marzo.