Los gobernadores de Acción Nacional exigieron al gobierno federal la transición energética, darle prioridad a las energías renovables, así como impulsar las inversiones públicas y privadas en el sector, luego de los ocho apagones registrados en el país hasta el día de hoy.
Desde Tampico, Tamaulipas, los gobernadores integrantes de la GOAN expusieron dos temas de relevancia nacional: el proceso de vacunación y el tema energético después de los apagones registrados, de donde resultaron siete puntos.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y anfitrión del encuentro, enumeró un pliego petitorio al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual, como punto principal, propone “replantear el modelo energético nacional, hacia una transición energética”.
“Dejemos de apostar por combustibles fósiles altamente contaminantes como el diesel y el combustóleo, en lugar de opciones más amigables con el medio ambiente, como la energía solar, eólica y de gas natural”, instó el gobernador a las autoridades federales como segundo punto.
Diversificar fuentes de energía
En tercer lugar, los mandatarios estatales, puntualizaron que “el país debe honrar sus compromisos internacionales e impulsar la transición energética con una política pública integral: regulatoria, económica, ambiental, social e institucional. Al pretender alterar las reglas del juego, ponemos en riesgo las inversiones ya existentes y cancelamos proyectos futuros. Menos inversiones son menos empleos”.
García Cabeza de Vaca expuso durante la rueda de prensa, como cuarto punto, que “es preciso generar un acuerdo que permita contar con inversiones públicas y privadas suficientes para apalancar el crecimiento de la economía nacional”.
El gobernador de Tamaulipas, quien ha abanderado la campaña a favor de las energías renovables al grado sostener que el estado tiene potencial eólico para cubrir al triple apagones de CFE por falta de gas, en el quinto punto habló sobre la urgencia en la “diversificación de las fuentes de energía” y “debemos enfocarnos en la producción que reduzca la vulnerabilidad del país”, como sexto punto.
“Mientras estos dos objetivos se logran, resulta imprescindible diversificar nuestras fuentes de abasto”.
Finalizó el anfitrión de la reunión de la GOAN, quien en un inicio enumeró las fallas que se han registrado durante los últimos días en materia energética.
Van ocho apagones en el país
En la reunión se informó que los apagones que ha padecido el país en los últimos días “son señales de alerta”, ya que al día de hoy, se han generado 8 grandes apagones en distintas regiones del país.
Todos, salvo el primero registrado en la península de Yucatán el 8 de marzo del año 2020, se han dado durante esta pandemia y han repercutido en afectaciones en toda la región norte de la República Mexicana, que afectó a 18.8 millones de ciudadanos mexicanos.
“Preocupa, además, la excesiva dependencia hacia el exterior en materia de insumos, particularmente gas natural. La enorme dependencia a las exportaciones de Estados Unidos nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad”, aseveró .
Señalaron que las importaciones desde Estados Unidos han aumentado en 28 por ciento en los últimos dos años (Agencia de Información Energética); por otro, el precio del gas natural habría crecido en 800 por ciento, en las últimas semanas (CFE).