Luego de que Movimiento Ciudadano señaló que la legislación sigue siendo machista porque en caso de no existir un acuerdo entre el matrimonio se impondrá el apellido paterno para todos los hijos, la Comisión de Legislación del Congreso de Nuevo León, por mayoría de votos, aprobó una reforma que “beneficia” al género masculino.
- Te recomendamos Dan a Congreso de NL y Samuel 24 horas para informar acciones sobre proceso de fiscal Política
“En caso de que los padres no se encontrasen casados queda expedito el derecho de los progenitores de elegir bajo común acuerdo el orden que previamente acuerden.
“En caso de desavenencia respecto del orden que deben seguir los apellidos de él o los hijos, se asentará a primer término el apellido paterno, seguido del materno”, se lee en el dictamen.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión, se acordó que el orden de los apellidos deberá ser resuelto con previo acuerdo para colocar lo establecido en el acta de matrimonio.
Esto quiere decir que si la madre y padre deciden que primero se ponga al materno y finalmente el paterno, los hijos futuros deberán tener el mismo orden de apellidos.
También se estableció que los cónyuges están obligados a contribuir cada uno por su parte a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente.
Así mismo están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.
Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas a su cargo.
“Dicha obligación deberá quedar asentada en el acta de matrimonio de los contrayentes. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Por lo que toca al matrimonio este derecho será ejercido de común acuerdo”, establecieron.
Además, los futuros esposos recibirán por parte del estado, antes de contraer matrimonio, un curso en donde se les explique a los contrayentes los temas de planificación familiar, igualdad, equidad y violencia de género, así como del uso de métodos anticonceptivos y su derecho a utilizarlos, impartido por la Secretaría de Salud Pública.
La diputada local de MC, Iraís Reyes, dijo que no es una cuestión de orden de los apellidos, sino el derecho a la identidad, pues sigue siendo machista porque dice que, en caso de existir acuerdos, ganará el género masculino.
Reyes presentó una serie de reservas para que no se realizarán cursos y para que hubiera imparcialidad en los géneros, pero las mayorías lo rechazaron.
Las iniciativas fueron propuestas por Jessica Martínez, de Morena; Alhinna Vargas, del PRI; Itzel Castillo, del PAN, y un grupo de ciudadanos.