Metro de CdMx tiene menos del 30% de estaciones adaptadas para personas con discapacidad

De acuerdo con el Inegi, 1.2 millones de los habitantes de la Ciudad de México presentan algún tipo de discapacidad.

En la CdMx hay 370 mil personas que sufren de discapacidad motriz | Foto: Arturo Ramírez
Arturo Ramírez
Ciudad de México /

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) cuenta con 195 estaciones distribuidas en 12 Líneas que recorren la Ciudad de México y parte del Área Metropolitana, sin embargo, de acuerdo con el mapa oficial de la red, solo 85 de ellas ofrecen accesibilidad universal a las y los usuarios.

Desde su inicio de operaciones, el 4 de septiembre de 1969, uno de los principales desafíos que ha enfrentado consiste en la falta de infraestructura dirigida a las personas que presentan alguna discapacidad.

Por ello, durante el transcurso de los años se han llevado a cabo diferentes remodelaciones en las estaciones para brindar un servicio inclusivo, las cuales van desde la instalación de canaletas guías y señalización en braille en los andenes, hasta la construcción de escaleras eléctricas y elevadores.

No obstante, del total de estaciones que conforman la red y que, de acuerdo con datos registrados en el portal de internet oficial del Metro, han trasladado a cerca de 860 millones de personas en lo que va del año, solo 85 cuentan con elevadores y/o transportadoras de sillas de ruedas que permiten que aquellos que presenten dificultad o algún impedimento para caminar puedan ingresar a los andenes.

El dato

Metro, principal medio de transporte en la CdMx

De acuerdo con los datos del sitio oficial, en promedio se registran cinco millones de usuarios diariamente, siendo la Linea 2, que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña, la ruta más concurrida en lo que va del 2024, ya que ha transportado a 53 millones 83 mil 334 usuarios.

El 13.04% de los habitantes de CdMx son discapacitados

Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México habitan 9.2 millones de personas, de las que cerca de 1.2 millones presentan algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, auditiva, visual, mental o en el habla.

De igual manera, las cifras presentadas por el instituto especifican que, de los habitantes de la capital del país que mencionaron tener algún tipo de discapacidad, el 32.5 por ciento tiene un impedimento para caminar o moverse, es decir, cerca de 370 mil personas, las cuales están distribuidas de la siguiente manera:

  • Álvaro Obregón: 28 mil 
  • Azcapotzalco: 20 mil
  • Benito Juárez: 16 mil
  • Cuauhtémoc: 22 mil
  • Coyoacán: 26 mil
  • Cuajimalpa: 5.5 mil
  • Gustavo A. Madero: 51 mil
  • Iztapalapa: 73 mil 
  • Iztacalco: 19 mil 
  • Magdalena Contreras: 11 mil 
  • Miguel Hidalgo: 15 mil
  • Milpa Alta: 6 mil 
  • Tláhuac: 15 mil 
  • Tlalpan: 27 mil 
  • Venustiano Carranza: 19 mil 
  • Xochimilco: 17 mil

Elevador de Metro Mexicaltzingo (Línea 12) fuera de servicio | Foto: Arturo Ramírez

Tan solo en tres de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se concentra el 41.2 por ciento de la población que presenta dificultad para caminar, las cuales pueden requerir el uso de bastón, andadera e incluso de silla de ruedas.

Asimismo, a pesar de que las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón concentran un aproximado de 153 mil ciudadanos con discapacidad, de las 49 estaciones que se encuentran en las demarcaciones, únicamente 17 están equipadas con elevadores, según información obtenida del portal.

Metro sin accesibilidad universal

Aunque el 13.04 por ciento de los ciudadanos residentes de la Ciudad de México presenta alguna discapacidad, una investigación realizada por MILENIO encontró que el Metro no cuenta con accesibilidad universal en todas sus Líneas.

El sondeo realizado tuvo como base la información presentada tanto en el mapa como en la página de internet oficial del Metro, cuyos datos muestran que 85 estaciones permiten el acceso a personas con sillas de ruedas, no obstante, siete de ellas se encuentran cerradas debido a los trabajos de remodelación de la Línea 1, por lo que solo 78 fueron tomadas en cuenta en la pesquisa.

Según el mapa, la Línea 1 y 12, que corren de Mixcoac a Tláhuac y de Pantitlán a Observatorio respectivamenteson las únicas que tiene una cobertura total de accesibilidad, mientras que en la 2, 3, 8, 9, A y B hay elevadores o transportadoras en un promedio de cinco estaciones. 

De hecho, la ex medallista paralímpica y cuatro veces ganadora de la presea dorada en atletismo durante los juegos de Seúl en 1988, Leticia Torres Hernández, mencionó que cuando viaja en Metro se ha visto en la necesidad de tomar rutas alternas poder llegar a su destino debido a la falta de cobertura en toda la red.

"Como no hay muchas opciones para acceder al Metro, lo que hago es ver el trayecto que hay de una estación a otra para calcular la distancia, si no es mucho me bajo antes o después y me traslado en la silla. La otra es tomar un taxi, pero luego tampoco te quieren subir porque traes silla de ruedas", comentó.

En este sentido, Torres Hernández mencionó que lo ideal sería que todas la estaciones de la red contaran con elevadores en ambas direcciones, sin embargo, considera que es complicado, dado que, según ella, algunos lugares no tienen la infraestructura necesaria para salir de la estación e inclusive son los propios policías quienes les impiden el uso de escaleras eléctricas.

"Sí, pero depende a donde vayas, porque hay algunos lugares donde existe accesibilidad para entrar pero no para salir, aunque haya escaleras eléctricas, luego muchas veces los oficiales no te las permiten usar por el riesgo que presenta, por ello es que uno debe encontrar sus mañas para poder moverse. Ademas, las calles de la ciudad no están hechas para ser transitadas por nosotros", dijo.
Algunos elevadores se encuentras cerrados o fuera de servicio | Foto: Arturo Ramírez

Tres Líneas enteras sin infraestructura para discapacitados

Con la inauguración de la Línea 12 en octubre de 2012, el STC vio la llegada de los primeros elevadores dentro de sus instalaciones, los cuales, en sus inicios, funcionaban mediante una llave que resguardaban los policías de estación.

No obstante, la ex deportista nacional explicó que en muchas ocasiones se enfrentó a la falta de policías tanto en los torniquetes como en los andenes, lo que provocaba que no pudiera acceder a los elevadores.

"Cuando comenzaron a poner los elevadores muchos estaban con llave y tenías que decirle al oficial que te abriera, pero por lo regular, cuando a mi me tocaba eso, no había quien. Luego te pedían una tarjeta que tenías que cargar, aunque en muchas ocasiones no podías adquirirla porque debías ir a ciertos lugares donde la accesibilidad es limitada", aseveró.

Fue así que, con el paso del tiempo, las autoridades capitalinas optaron por ampliar la cobertura de estaciones que tuvieran este tipo de infraestructura, y que, además, fueran de libre acceso. Hoy, 12 años después, 78 paradas cuentan con las instalaciones adecuadas para brindar acceso a todas y todos.

Sin embargo, MILENIO se dio a la tarea de recorrer cada uno de las estaciones , distribuidos en 10 Líneas, que supuestamente ofrecen acceso a personas con discapacidad, con el propósito de verificar el funcionamiento adecuado de los elevadores, los cuales pueden conectar de la calle al área de torniquetes y de ahí al andén, o con la zona de espera de trenes de manera directa.

Cabe resaltar que aquellas paradas que son de correspondencia fueron contabilizadas de acuerdo a la cantidad de Líneas con las que conectan, por lo que una sola estación pudo ser contemplada más de una vez.

Además, para determinar si cuentan o no con acceso inclusivo, se tomó en cuenta la correcta operación de los elevadores en ambos sentidos, ya que el cambio de anden de la mayoría de estaciones está dirigido a quienes no presentan alguna discapacidad y en Líneas como la 2, B u 8 no hay forma de cruzar por fuera ya que las vías están sobre avenidas principales.

Los resultados obtenidos arrojaron que, además de la Línea 4, única en ser totalmente elevada, y la 7, la cual es la más profunda con un rango de 25 a 30 metros bajo tierra, la 5 (Pantitlán-Politécnico) no cuenta con algún tipo de apoyo funcional destinado a las personas que usan silla de ruedas en una sola de sus estaciones, ya que los elevadores de La Raza, Autobuses del Norte y Politécnico no ofrecen un servicio óptimo para las y los usuarios con discapacidad.

Asimismo, se encontró que ocho de las diez Líneas consultadas presentan una cobertura de accesibilidad universal menor al 50 por ciento, pues solo los elevadores de 57 de las 78 estaciones funcionan adecuadamente, las cuales están distribuidas de la siguiente manera:

Línea 2: La ruta que va de Tasqueña a Cuatro Caminos tiene una extensión de 23.431 kilómetros, divididos en 24 estaciones, de las cuales, según el mapa de la red, ocho presentan elevadores (Cuatro Caminos, Revolución, Zócalo, Pino Suárez, Chabacano, Xola, Ermita y Tasqueña), lo que equivale al 33 por ciento del total.

No obstante, Pino Suárez, que tiene correspondencia con la Línea 1, presenta fallas en el funcionamiento del elevador que da a la calle, por lo que, aunque aquellos que conectan al andén funcionan adecuadamente, las personas en silla de ruedas no cuentan con una forma segura de ingresar a la estación; por ello el porcentaje real de cobertura se reduce al 29.1 por ciento.

Elevador de Metro Coyuya (Línea 8) fuera de servicio | Foto: Arturo Ramírez
Además de la falta de apoyos en el Metro, las personas con silla ruedas también deben enfrentarse a la gran cantidad de afluencia durante las horas pico, ya que, en rutas como la de la Línea dos, la más transitada de la red, a Leticia Torres le resulta imposible acceder a los convoys en dicho horario.
"A veces no tienes otra opción más que salirte, al no haber un espacio, tanto adentro del vagón como en el anden, que sea exclusivo para nosotros nos resulta imposible usar el Metro en horas pico, por lo que es mas factible salirse y usar otro medio", afirmó.

Línea 3: Dentro de los 23.609 kilómetros que corren las 21 estaciones que van de Indios Verdes a Universidad, ocho andenes cuentan con instalaciones accesibles para todos (Universidad, Copilco, Zapata, Etiopía, Centro Médico, Hospital General, Balderas y Juárez), un 38 por ciento de la ruta.

De hecho, al revisar el funcionamiento adecuado de los elevadores, MILENIO encontró que el 100 por ciento de ellos operan adecuadamente, por lo que el porcentaje real se mantiene en 38.

Línea 5: Por su parte, el trayecto que va desde Politécnico hasta Pantitlán y que cubre un total de 15 kilómetros entre 13 estaciones, solo cuenta con tres andenes accesibles universalmente (La Raza, Autobuses del Norte y Politécnico), equivalentes al 23 por ciento de toda la Línea.

Sin embargo, de esas tres paradas, ninguna cuenta con un óptimo funcionamiento en sus elevadores, ya sea en los que transportan a la calle o a los andenes, por lo tanto, el porcentaje real se reduce drásticamente a cero.

Otro dato

Estaciones con mayor afluencia de pasajeros

De acuerdo con el portal oficial del Metro, las 10 estaciones que han registrado mayor afluencia son: Constitución de 1917, Cuatro Caminos, Indios Verdes, Tacubaya (Línea 9), Pantitlán (Línea 5), Buenavista, Universidad, Tasqueña, Velódromo y Ciudad Azteca.

Sin embargo, cuatro de ellas son inaccesibles para las personas con discapacidad debido a la falta de elevadores en sus instalaciones.

Línea 6: En el caso de la Línea roja, de las 11 estaciones que corren de Martín Carrera al Rosario en un total de 13.97 kilómetros, solamente tres (Rosario, Fortuna y Lindavista) ofrecen el apoyo adecuado a personas en sillas de ruedas, representando el 27 por ciento del total.  

En cambio, al verificar su funcionamiento, se obtuvo que únicamente la estación de Lindavista ofrece dicho servicio eficazmente, provocando que solo el 9.09 por ciento de la ruta cuente con dicha accesibilidad.

Línea 8: En el caso de la quinta Línea más extensa de toda la red con un total de 20.078 kilómetros y 19 estaciones, el mapa muestra que el 31.5 por ciento de la ruta cuenta con elevadores distribuidos en seis andenes diferentes (Salto del Agua, Chabacano, Coyuya, Iztacalco, Atlalilco y Constitución de 1917).

En cambio, la realidad es diferente, ya que los elevadores de Coyuya se encuentran fuera de servicio, mientras que en Salto del Agua no existe dicha infraestructura, por lo que solo cuatro estaciones de la ruta permiten el ingreso en silla de ruedas, es decir, el 21 por ciento.

Línea 9:  De las 12 estaciones que recorren 15.679 kilómetros desde Pantitlán hasta Tacubaya, cinco de ellas dicen ser accesibles universalmente (Puebla, Ciudad Deportiva, Velódromo, Chabacano y Centro Médico), representando el 41.6 por ciento de la ruta.

Pero los datos recabados por MILENIO encontraron que tres andenes no lo brindan, siendo Ciudad Deportiva, Velódromo y Puebla; esta última, al igual que Salto del Agua, ni siquiera cuenta con la infraestructura, generando que el porcentaje real descienda a tan solo el 16.66 por ciento de la Línea.

Elevador de la Línea 9 fuera de servicio | Foto: Arturo Ramírez

Línea A: La Línea férrea que conecta al municipio de Los Reyes la Paz, ubicado en el Estado de México, con la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, cuenta con 10 estaciones que recorren un total de 17.192 kilómetros, de las que cuatro mencionan contar con instalaciones accesibles (Pantitlán, Tepalcates, Santa Marta y La Paz).

Línea B: Finalmente, la segunda ruta que conecta el Estado de México con la capital del país cuenta con 21 estaciones en un trayecto de 23.722 kilómetros, de las cuales, según el mapa del Metro, ocho tiene elevadores (Ciudad Azteca, Plaza Aragón, Ecatepec, Villa de Aragón, Oceanía, San Lázaro, Buenavista y Romero Rubio), es decir, el 38.09 por ciento de la ruta.

No obstante, Ecatepec es la única estación que presenta fallas en dichos equipamientos, por lo que el porcentaje real es solo del 33 por ciento.

¿Sabías qué?

Alcaldías con mayor índice de discapacitados

De acuerdo con los datos del Inegi, las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa concentran el 41.2 por ciento de la población discapacitada que radica en la Ciudad de México, no obstante de las 49 estaciones que se ubican a lo largo de las demarcaciones, solo 17 contemplan a la población afectada, de las cuales únicamente 11 operan adecuadamente, es decir, el 22.44 por ciento.

Por otra parte, las Líneas 1 y 12 son las únicas rutas que dicen contar con accesibilidad universal en el 100 por ciento de sus estaciones, 21 y 20 respectivamente, pero, los resultados obtenidos son los siguientes.

Línea 1: La ruta que conecta de Pantitlán a Observatorio cuenta con un total de 20 estaciones, de las cuales solo 13 de ellas se encuentran abiertas al público (Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Moctezuma, Balbuena, Merced, Salto del Agua, Balderas, Candelaria, San Lázaro, Isabel la Católica y Pino Suárez) ya que los trabajos de modernización de la Línea para los que, de acuerdo con el gobierno federal, se están invirtiendo mas de 37 mil millones de pesos, se están enfocando en el tramo que corre de Cuauhtémoc a la terminal poniente.

A pesar de haber recibido una inversión multimillonaria, del total de andenes que se encuentran operando, cuatro de ellos presentaron elevadores sin operar en Pantitlán, Zaragoza, Pino Suárez y Gómez Farías, por lo que solo el 69.23 por ciento de la ruta es accesible para todas y todos.

Línea 12: De acuerdo con el mapa del Metro, las 20 estaciones que conectan las alcaldías Benito Juárez y Tláhuac en un recorrido de 25.1 kilómetros cuentan con elevadores e incluso transportadoras de sillas de ruedas, sin embargo, solo dos de ellas (Tlaltenco y Mexicaltzingo) mostraron fallas en su infraestructura, por lo que solo el 90 por ciento de la ruta ofrece dichos apoyos de manera eficaz. 

Fue así que, de las 78 estaciones registradas, se encontró que 21 de ellas presentan fallas en por lo menos uno de sus elevadores, independientemente si conecta al anden, la calle o los torniquetes, es decir, el 26.92 por ciento, con respecto al 73.07 que opera adecuadamente.

Por lo tanto, pese a que el sistema de transporte informa que el 40 por ciento de la red es accesible para todas y todos, MILENIO obtuvo que solo el 29.23 por ciento del total de estaciones ofrece dichas facilidades.

ARR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.