El ex alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, reveló que está en negociaciones con el Gobierno de Estado para que entre a la construcción de La Milarca -proyectado para abrir en marzo de 2023-, que abrirá sus puertas con retraso, hasta mayo o junio, ya que el Patronato de Museos de San Pedro ya no cuenta con recursos.
En entrevista telefónica para la plataforma MILENIO-Multimedios, el ex munícipe no dio mayores detalles, pero aseguró que se están realizando pláticas con la administración que encabeza el gobernador Samuel García Sepúlveda.
“El Patronato no tiene dinero, se necesita dinero, lo voy a tener que poner yo, no hay más, y estoy buscando si hubiera una posibilidad de que el Estado se sume, y son cosas que se están viendo”, indicó.
En este contexto, Fernández Garza no quiso especular sobre el resultado de las negociaciones.
“Yo no quiero especular, simplemente la posibilidad obviamente está abierta y ahorita se están haciendo algunas negociaciones que no te puedo dar detalles, pero espero que pronto se concluyan y a ver qué pasa”, señaló.
El pasado 2 de diciembre, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos informó que el Patronato que encabeza el empresario Marco Antonio Garza Mercado entraría al quite en favor del recinto cultural y que liberaría los recursos faltantes para la construcción, monto que públicamente se ha mencionado alcanzaría los 25 millones de pesos.
Aunque se intentó abundar sobre el tema con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la dependencia no emitió postura alguna por parte de la vocería de prensa ante una solicitud hecha por MILENIO-Multimedios.
“En febrero y marzo estarían montando la colección de lo que va abajo y siguen trabajando arriba, falta los baños, falta el catre, faltan varias cosas, el jardín y ahí vamos. Gracias a Dios todo pinta bien; si no es mayo será en junio, pero por ahí será la fecha de inauguración.
“He estado anunciando que sea posiblemente para mayo, marzo es la fecha que dio la señora Carmen Junco (ex asesora del proyecto que renunció), pero en marzo no terminamos. Yo creo que sería mayo o junio, porque a fines de este mes se monta la estructura del gabinete”, dijo el promotor cultural.
El 19 noviembre de 2019, el Gobierno de San Pedro Garza García informó que el Patronato de Museos conservaría los fondos que se le asignaron para la construcción de La Milarca -un monto de 133 millones de pesos-, aunque luego aumentó a 152 millones, y el municipio aseguró que no realizaría aportaciones adicionales.
La superficie donde se construye el museo en el Parque Rufino Tamayo es de 18 mil 173 metros cuadrados.
Además, la persona moral Mauricio y Norma Fernández SAPI de CV, que es propietaria de las obras que se exhibirán en La Milarca, donó al municipio cuatro techos mudéjar y siete arcos góticos, que forman parte de la estructura del museo, con un valor de 50 millones de dólares.