Diputados del Congreso del Estado avalaron que el gobierno sostenga la posibilidad de no aumentar las tarifas del transporte urbano.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, declaró que se requiere de la renovación de equipos y convertir las unidades de diesel a gas o migrar a camiones eléctricos.
“Todos los diputados lo estuvimos manifestando y que bueno, es una buena respuesta de parte del gobernador, pero no es la única salida, porque al final necesitamos que el servicio se dé de mejor calidad y que haya una renovación de parte de los equipos, yo esperaría que el gobernador como dijo, vamos a encontrar la forma de apoyar el transporte para que sea rentable y tener un transporte de calidad.
“Como quiera seguiremos poniendo el dedo en el renglón, principalmente con la Ley de Transporte y Movilidad para tener equipo más nuevo y menos contaminante, ayer lo mencionaba también en la presentación, que la mayoría de los vehículos son motorizados de diésel, y que es el combustible que más contamina y que necesitamos ir trasladando esa tecnología a una tecnología mucho más moderna, al menos de gas o eléctricos en el tema de transporte público”, explicó.
El miércoles el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que no habrá alza a las tarifas del transporte. Esto luego que una mujer lo señalara a la entrada de un evento por no cumplir en el tema del transporte.
Al respecto el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, consideró que los diputados han pugnado para que no se dé el tarifazo, y que el Gobierno así lo anunció.
“Ya lo anunció públicamente, dijo que no iba a haber tarifazo, nosotros los legisladores hemos estado pugnando para que así sea, para que no se dé esa situación, entonces si ya lo anunció él confiamos en que así sea, y si no cumple, también de la mano del ciudadano le vamos a exigir.
“Él lo que está haciendo y lo que también entendí es, que está buscando mecanismos para no afectar, sabemos que los transportistas ocupan recursos, pero que no sean del pueblo, que sean de otro tipo de factores o de otras instancias, o de otros acuerdos que se tengan para tener un mejor transporte de calidad”, expresó.
Se pronuncian a favor de verificación
Las bancadas del PAN y de Morena consideraron positiva la propuesta del Instituto Mario Molina en el sentido de que haya verificación vehicular, pero también empresarial.
El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, comentó que desde que aprobaron la verificación vehicular gratuita, se dijo que sería un primer paso para otras acciones, por ello es necesario que las empresas también sean verificadas.
Esta semana el Centro Mario Molina recomendó al Gobierno del Estado rediseñar el sistema de monitoreo ambiental, la implementación de la verificación vehicular y comprar camiones Euro VI anticontaminantes para la Ecovía en Nuevo León, además de establecer esquemas de verificación a las empresas.
Al respecto, Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena, comentó que está de acuerdo con esta medida de que también a las empresas se les verifique.