Aunque consideran que aún existe inequidad en la contienda, candidatos independientes aplaudieron que ayer el Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobara incrementar el tope de financiamiento privado para las campañas.
Esto debido a que el TEE resolvió inaplicar el artículo 219 de la Ley Electoral que impone a los independientes un tope de campaña del 50 por ciento del financiamiento privado al que tienen acceso los partidos políticos.
Miguel Treviño de Hoyos y Daniel Torres Cantú, candidatos a la alcaldía de San Pedro y Guadalupe, respectivamente, aplaudieron la determinación del Tribunal y coincidieron en que esto permitirá una contienda más equitativa entre independientes y militantes.
"El tope de campaña que tenemos los candidatos independientes pues es mucho menos que lo que tiene un candidato de un partido y de esta manera pues estamos en desventaja porque la elección para cualquier candidato tiene el mismo espectro de electores y de necesidad.
"Esta resolución del Tribunal nos da la oportunidad de tener el mismo financiamiento en el tope de campaña –aunque varía en el privado y en el público– pero creo que lo positivo es que estamos en igualdad de circunstancias", dijo Torres Cantú.
Por su parte, Miguel Treviño de Hoyos consideró que las reglas electorales creadas por los partidos políticos son desiguales, pero opinó que el Tribunal está tratando de "nivelar la cancha".
"Me parece un asunto de elemental justicia, yo reconozco el papel del Tribunal en su compromiso de nivelar la cancha y que los candidatos independientes compitamos con las condiciones más favorables a la igualdad; era una condición completamente injusta que nosotros tuviéramos como la mitad de posibilidades de gasto de campaña que los partidos políticos", mencionó Treviño.
La determinación del TEE surge gracias a juicios de inconformidad que interpusieron Treviño de Hoyos y Torres Cantú junto con otros candidatos independientes para revocar el acuerdo emitido por la Comisión Estatal Electoral en el que sólo les permiten acceder al 50 por ciento del financiamiento privado al que tienen acceso los partidos políticos en cada municipio.
Finalmente, aunque consideraron que se trata de un avance en la igualdad de oportunidades para los candidatos, también alegaron que existen otros favoritismos para los partidos políticos en cuanto al financiamiento público y el tiempo en medios de comunicación.