El gobernador Samuel García entregará hoy la Ley de Egresos 2023 a los diputados locales, quienes proyectan aprobarlo a más tardar el miércoles de esta semana.
Fuentes estatales informaron que la instrucción del gobernador es que Carlos Garza, tesorero estatal, acuda a la Oficialía de Partes del Congreso local al filo de las 09:00 para entregar el documento; el siguiente paso es la convocatoria de los legisladores a la Comisión de Presupuesto para mañana y harían un análisis que pudiera extenderse hasta por seis horas.
Ya el miércoles se prevé que el Pleno del Congreso local avale la propuesta del Ejecutivo, siempre y cuando se contemple darle más recursos a los municipios del Pacto Nuevo León, a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial, como lo habían solicitado.
La negociación del Ejecutivo y Legislativo, dijo la fuente, consiste en que el Presupuesto 2023 (replicado del de 2022) que publicó Samuel no aplique y que el aprobado por los diputados este miércoles sea publicado el viernes en el Periódico Oficial para que entre en vigor.
Mauro Guerra, presidente del Congreso local, dijo que esperan que, por orden del Tribunal Superior de Justicia, el gobernador envíe el Presupuesto y evitar ingobernabilidad.
“Estamos esperando que el gobernador cumpla con su obligación, que es presentar la Ley de Egresos; que lo haga de manera extemporánea, pero al final se garantiza que lo presenta y hacemos votos para que este ejercicio ayude a retomar lo que marca la Constitución y no los deseos individuales de un gobernante.
“Nosotros lo revisaríamos y lo aprobaríamos para que genere seguridad a todos los ciudadanos. Quisiéramos que al final sea un Presupuesto fortalecido a los municipios para que tenga reglas claras como las que aprobó el Congreso porque evita la discrecionalidad”, manifestó.
Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción del PAN, dijo que los diputados estarían dispuestos a hacer las adecuaciones que el gobernador requiera.
“Al final, el gobernador se dio cuenta que lo mejor para Nuevo León es tener un diálogo con el Congreso y no una confrontación total, al menos en los temas de interés para los nuevoleoneses.
“Hay que esperar que lo presente; siempre dice una cosa y pasan otras. El Presupuesto que publicó pues prácticamente no está de manera correcta y sustentable la propuesta, estamos en toda la disposición de trabajar por el bien de Nuevo León”, externó.
“No vamos a quitar el dedo del renglón de fortalecer a los municipios, ojalá venga con una propuesta y pudiera decir que estoy preocupado por todos, pero más por los alcaldes del Pacto Nuevo León, que son (a) los que estamos apoyando”, agregó.
De la Fuente apuntó que el Presupuesto publicado en el Periódico Oficial el 1 de enero es ilegal y que por ello hay un recurso en el Tribunal Superior de Justicia.
Por último, Eduardo Gaona, líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, dijo que lo más importante para ellos es que sea un Presupuesto consensuado, donde haya participación de la gente y se garanticen recursos para municipios.
“En el tema de la deuda que es bien aprovechada, como lo he dicho, y puede ayudar mucho para el tema de inversiones e infraestructura y lo que se esperaría es que se tomara en cuenta lo que ya había mandado el Ejecutivo, el apoyo para municipios de la zona metropolitana y periférica y es un Presupuesto consensuado.
“Siempre estuve ahí coordinando, es un buen Presupuesto consensuado el que se enviará”, concluyó.