El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, criticó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre posponer la consulta de revocación de mandato, pues afirmó que la ciudadanía ejerza su derecho.
"A lo que se está negando (el INE) es que las y los mexicanos ejerzan el derecho que tienen a que se realice por primera vez en la historia el ejercicio de revocación de mandato", aseveró.
- Te recomendamos Morena acusa golpe a democracia por propuesta de suspender revocación de mandato Política
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Delgado expresó que se tiene una "obsesión" en contra de Morena y de su movimiento y lamentó que eso lleve a las personas que votaron a favor de posponer la revocación a "que el INE esté claudicando de su función constitucional".
"Ayer lanzaron esta propuesta cuando vieron que los ciudadanos rebasan, por más de un millón, lo que pide la ley. Y la reacción inmediata de Córdova es meter este acuerdo en el consejo para suspender temporalmente este ejercicio democrático", dijo.
Además, mencionó que una de las funciones de la revocación de mandato es “blindar al pueblo de México” de presidentes “corruptos o asesinos”, porque el pueblo puede quitarlos a la mitad de su gobierno.
Sobre la línea a seguir que llevará Morena para defender la realización de la consulta, el dirigente expresó que esperarán la resolución que de en enero próximo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que esperan que vuelvan a votar como lo hicieron hace algunos días a favor de que el INE realice el ejercicio democrático.
“Hay una controversia en la corte que ellos van a resolver, de hecho se pronunciaron en una primera instancia diciéndole al INE que tenía que cumplir con esa función constitucional; sin embargo tienen que resolver de fondo (…) Entonces nosotros vamos a estar atentos, coincidimos con la primera postura de la Corte y esperamos que así lo ratifiquen”, expresó Delgado.
INE aprueba posponer temporalmente revocación de mandato
El Consejo General del INE aprobó “posponer temporalmente” las actividades de revocación de mandato a partir de enero, cumpliendo únicamente con la revisión y validación de firmas, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina qué deben hacer ante la insuficiencia presupuestal.
Lorenzo Córdova insistió en que la autoridad electoral ya cumplió en hacer su ajuste presupuestal y “quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente”, pues ya se hizo un ajuste que sigue siendo insuficiente.
EHR