En NL, aplicarán operativo mochila en planteles que lo soliciten

También se tiene previsto realizar talleres de mediación y dar atención psicológica.

La revisión de seguridad es realizada por padres y madres de familia. Especial
y Rosario Cerda
Monterrey /

Pese a que esta semana un menor de edad fue apuñalado en un plantel educativo y otros estudiantes se intoxicaron en su escuela secundaria al consumir clonazepam, la Secretaría de Educación del Estado descartó que el operativo mochila sea generalizado en las escuelas.

Al respecto, Sofialeticia Morales, secretaria de Educación, explicó que aunque cada plantel aplicó el programa de Cuidado y Seguridad Humana (anteriormente conocido como operativo Mochila Segura), éste se realizará únicamente en escuelas donde los directores lo soliciten.

“Obviamente una escuela que no ha tenido un incidente no lo va a implementar, (se hará) hasta que no lo pida la directora y vengan los padres de familia”, refirió.

Morales justificó que en esta medida, los padres de familia serán los únicos que podrán revisar las pertenencias de sus hijos.

“Para el operativo Mochila Segura por un lado se necesita respetar los derechos humanos de los niños, para eso los padres son los únicos que pueden revisarla y lo decide cada escuela”, explicó.

La funcionaria dijo que la dependencia a su cargo respondió tras los reportes del menor herido y el de los estudiantes intoxicados mediante el área de Seguridad Escolar, e implementaron la estrategia de revisión de mochilas en los planteles involucrados.

Más atención

De igual forma, ayer la Secretaría de Educación dio a conocer que personal de la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar y del Instituto de Educación Socioemocional de la dependencia acudieron a ambos planteles para ofrecer atención psicológica, supervisar la revisión de mochilas e impartir un taller de mediación para prevenir la violencia dentro de la comunidad escolar.

Dante Molina, coordinador estatal de Seguridad Escolar, dijo que la revisión de mochilas es realizada por madres y padres de familia, y tiene como objetivo detectar objetos que pongan en riesgo la salud o la vida.

“El día de hoy estamos reforzando este protocolo por los incidentes, es algo que manejamos periódicamente en todas y cada una de las escuelas de educación básica”, refirió.

Tras la revisión de las mochilas se detectaron analgésicos y medicamentos para alergias, que fueron retirados por no traer prescripción médica, ni aviso de los padres de familia, también se localizó un cúter y perfumes. 


  • Fabián Rodríguez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.