El Pleno del Congreso de Tamaulipas avala modificaciones al Reglamento Interno que incluyen sanciones más estrictas contra los diputados faltistas, la exigencia de un número mínimo de iniciativas a presentar por periodo ordinario, la obligatoriedad de presentar propuestas directamente en el Pleno Legislativo y otras disposiciones orientadas a fortalecer la responsabilidad y eficiencia de los legisladores.
¿Por qué se modifico el reglamento?
Esto surge a partir del gran número de inasistencia de algunos diputados, como es el caso del hermano del ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, Ismael García Cabeza de Vaca, además de las y los diputados que gustan salir antes del término de la sesión sin avisar o los que entran al pase de lista y se salen sin regresar.
En Matamoros, el Congreso de Tamaulipas aprobó la medida, “Qué vengan a trabajar los diputados”, dijo el diputado Eliphaleth Gómez Lozano, presidente de la Comisión Instructora tras presentar la iniciativa.
¿En que consiste la modificación del reglamento?
La iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma y adicionan diversas disposiciones a la ley sobre la organización y funcionamientos internos del Congreso, contempla la obligación expresa de asistencia de las diputadas y diputados a todo tipo de sesiones previstas en esta ley y en las reuniones de comisiones y comités.
Además, de regular el registro, justificación y consecuencias de las inasistencias, así como precisar la formalidad y efectos jurídicos de la presentación de instrumentos legislativos a través de la oficialía de partes y en su caso en tribuna.
Por lo que resulta imperativo establecer mecanismo normativos, que incentiven la puntualidad y permanencia en el ejercicio de la función legislativa, estas medidas son proporcionales y razonables, se pretende por un lado regular el registro, justificación y consecuencias de la de las inasistencias, así como precisar la formalidad y efectos jurídicos de la presentación de instrumentos legislativos a través de oficialía de partes y en su caso en tribuna.
Las sanciones por falta de productividad e inasistencias
Y por otro lado establecer sanciones claras, automáticas y rigurosas para desactivar las inasistencias injustificadas, corregir patrones de incumplimiento y garantizar la continuidad de la representación del trabajo legislativo.
Las diputados y diputados tendrán los deberes de asistir puntualmente las sesiones del pleno y la reuniones de comisiones y comité, a las que formen parte, así como diputación permanente, cuando fueran electos para formar parte de ella, considerándose como retardo el presentarse a las mismas, después de aprobado el orden del día, y como falta el retirarse de la forma definitiva, sin previo aviso y autorización de quien preside el órgano correspondiente.
En primer término, se proponen reformas y adicionan a la ley de la organización y funcionamientos internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, con el fin de establecer que puedan presentarse hasta cuatro iniciativas por diputado o diputada por ordinario de sesiones a través de la oficialía de partes, y a partir de la quinta iniciativa, su presentación debe realizarse obligatoria en tribuna durante sesión del pleno o durante el receso constitucional.
Los legisladores deberán rendir ante el Pleno del Congreso del Estado, un informe anual de las actividades desempeñadas y entregar un ejemplar a la Secretaría General del Congreso para su archivo y publicación en la plataforma nacional de transparencia.
El reglamento fija límites de ausencias
La dieta del y los diputados será disminuida cuando incurra en ausencias a una sesión reunión de la Comisión o Comité, sin previo aviso o habiendo realizado este se determina justificada la causa en que se motiva por parte de la presidencia de la mesa directiva.
Previo aviso a la presidencia de la mesa directiva los diputados podrán ausentarse hasta en tres ocasiones consecutivas de las sesiones del Pleno a un mismo periodo ordinario para ausentarse por más decisiones, requiriendo licencia, aprobada por el pleno.
Cuando sin justificación alguna, la o el diputado dejará de concurrir a tres sesiones, durante el mismo periodo ordinario, perderá el derecho de asistir al mismo con la disminución de la dieta correspondiente de los términos en esta ley, llamándose a la persona suplente, quien asumirá sus funciones, la o el diputado que se haga acreedor a esta sanción, volverá al ejercicio de su encargo hasta el siguiente periodo ordinario, y sus dietas y percepciones económicas la recibirá la persona suplente que haya sido llamada, mientras que la disminución de la dieta corresponderá a los días de su ausencia, injustificada, entre otras
AA