Los programas sociales de prevención del delito en Nuevo León, entre ellos el polémico Aliados Contigo, serían adoptados por el Gobierno Federal dentro del Plan Nacional de Desarrollo, comentó Manuel González, secretario general de Gobierno.
Tras participar en la consulta del Plan Nacional de Desarrollo, realizada en la Biblioteca "Raúl Rangel Frías" de la UANL, el funcionario estatal dijo que en la última visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador se le presentó el plan de combate a la delincuencia en el estado, del cual, aseguró, el 80 por ciento se enfoca en prevención, y el 20 por ciento en la persecución de los delitos.
- Te recomendamos Abandonan auto con manchas de sangre en Monterrey Policía
Por ese motivo defendió el programa Aliados Contigo, que en reiteradas ocasiones fue señalado como una plataforma electoral, e incluso mencionó que fue invitado a la Universidad de Stanford para impartir una plática sobre el tema.
"No era el brazo político ni de Jaime (Rodríguez), ni de Manuel (González), era Aliados y andaban diagnosticando a las familias y viendo cuál era el problema que teníamos, por eso los programas que hoy pueden entrelazarse entre la incidencia delictiva y el diagnóstico que teníamos de la gente", declaró.
Al cuestionarle sobre la opinión por parte de la administración federal en torno al modelo de prevención social, el secretario general de Gobierno manifestó que "les gustó mucho" y que ya lo adoptaron.
"Podemos explicarlo (la medición de resultados) con mucho gusto una vez que nos autorice el Gobierno Federal, porque ya lo adoptó como suyo. Es muy claro, podemos medirlo, tal vez no a diario, pero sí por semana, ver la respuesta que tienen los jóvenes (...); todo eso lo vamos a poder tener al día", resaltó.
Durante su intervención en el evento, Manuel González destacó que Nuevo León quiere formar parte de la agenda del Gobierno Federal, por lo que se presentarán propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo, cuya consulta inició este sábado y se llevaron a cabo paneles sobre los temas de Justicia, Bienestar y Desarrollo Económico.
El documento será entregado por el Presidente al Congreso de la Unión en el mes de abril.