Ante el presupuesto ajustado que se avecina para el 2022, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, adelantó que su administración le apostará a las Asociaciones Público-Privadas (APP's) para que los hospitales de carácter participar le entren al quite y ofrezcan varios de sus servicios a la población en general.
Tras haber concluido un recorrido por diversos hospitales estatales y así cerrar la semana de transición en el tema de salud, el mandatario estatal electo anticipó que los hospitales privados podrían subrogar algunos servicios para poder dar abasto y cobertura a la población más vulnerable.
Incluso resaltó que otra de las opciones que tiene es pedir financiamientos en el extranjero con tasas muy bajas y accesibles para poder crear infraestructura nueva en el rubro de salud.
"Ante presupuestos tan duros tenemos que innovar, no nos podemos quedar cruzados de brazos a esperar que la federación nos mande recursos, tenemos que buscar APP's, tenemos que buscar financiamientos en el extranjero con tasas muy bajas y que nos ayuden a tener infraestructura y, en materia de salud, Nuevo León es el estado con los mejores hospitales privados, y yo lo que noté en covid es que todos están deseosos de ayudar.
"Por eso lo que tenemos que plantearle a la IP es que es que ellos también tienen que entrarle al toro, nos ocupamos, ellos al gobierno y el gobierno a ellos, quizás tengamos que subrogar algunos servicios, quizá tengamos que plantear algunos convenios, pero al final, entre todos, si podemos darle salud a todo Nuevo León, divididos va a ser muy complicado", dijo.
Por su parte, Alma Rosa Marroquín Escamilla, doctora que presidió la transición de salud, detalló y recordó que el Tec Salud, a través de su fundación, ya ha hecho cirugías gratuitas a pacientes vulnerables, situación que buscarán replicar con otros hospitales particulares para que puedan aplicar cirugías simples como lo son sordera, cardiopatías congénitas, entre otras.
"Se ha trabajado históricamente con Tec Salud en cirugías no complicadas, a través de la fundación Tec Salud se han hecho cirugías de pacientes del Hospital Metropolitano, y hay que gestionar esta misma estrategia con otros hospitales y con otras instituciones. Todos los hospitales tienen o hay alguna fundación en donde hay, por ejemplo, padecimientos como sordera, cardiopatías congénitas, etcétera, y la idea es integrarlos y estructurar un modelo único para para que no sean múltiples esfuerzos que están de forma desarticulada", refirió la doctora.
Al respecto, Samuel García insistió en que deberán ser muy creativos para poder obtener los recursos necesarios y dar un servicio elemental a la ciudadanía, como es la salud.
"Esa circunstancia va a estar en todas las áreas (el déficit presupuestal), la ventaja de dejar a Carlos (Garza, tesorero estatal) es que tiene completamente, no solo la película, también la solución, a todos los estados les va a tocar un año muy complicado por muchas razones, en primer lugar porque el 2020 y 2021 fueron muy malos años de recaudación fiscal, todos traemos déficits, y en segundo lugar, porque ante el aparatoso aumento de hospitalizados, de material, y de pruebas covid, se nos fue mucha lana en eso", agregó el mandatario estatal electo.
Como parte de esta última reunión de transición, Samuel García también se comprometió con el personal médico de salud estatal a mejorar sus condiciones laborales por el trabajo que realizaron durante año y medio en el combate a la pandemia.
En dicha reunión estuvo presente también el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, acompañado de su equipo de trabajo, y presumió la inversión que le han hecho a los hospitales de la entidad, en donde anticipó que en las siguientes semanas inaugurarán el hospital psiquiátrico.