El PAN en el congreso capitalino manifestó su apoyo para que se abran mesas de trabajo para tratar el tema de la ampliación presupuestal del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Lo anterior con miras a que se tendrán ejercicios democráticos y de participación ciudadana en puerta que, por ley, deben ser realizados por el órgano electoral.
El diputado Diego Garrido López, representante del GPPAN ante el IECDMX, recordó que su partido político ha respaldado siempre al órgano electoral y ahora más que nunca es necesario que tenga suficiencia presupuestaria.
“Y también, en virtud de que estaremos entrando a nuestro proceso constitucional electoral en donde se requiere de mayores recursos para el Instituto Electoral. En tal sentido es Morena y Sheinbaum, quienes le han negado los recursos y por eso es importante retomar el diálogo a efecto de encontrar los mecanismos presupuestales para lograr la ampliación que solicitan”, señaló.
Dicha acción con el objetivo de que la Secretaría de Finanzas del gobierno local tenga considerada esta ampliación presupuestal, con la finalidad de caminar juntos hacia la fortaleza del IECDMX en el marco del proceso que inicia en septiembre de este 2023.
“Exigimos a Sheinbaum dejar su política de revancha y de castigo a las autoridades electorales, pareciera que es con un fin político-electoral el presionar a la autoridad que califica la elección de los comités ciudadanos y de los procesos electorales, por lo tanto, deben tener suficiencia electoral y autonomía de gestión en el ejercicio de recursos”, indicó.
Garrido consideró que Morena quiere doblar a los consejeros electorales, por eso desde el PAN los respaldarán para que sigan siendo autónomos y por derecho constitucional, tengan el presupuesto que merecen para desarrollar sus funciones y para que organicen las elecciones con total independencia y sin presión del Gobierno.
“Lo que el oficialismo busca con medidas de austericidio electoral es simple y sencillamente una táctica política para que el IECDMX se encuentre subordinado presupuestalmente a la 4T, lo cual evidentemente no puede suceder. Por ello respaldaremos las decisiones de los consejeros, para que sigan teniendo la autonomía que constitucionalmente tienen encomendada”, expuso.
En tanto, el secretario de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Ricardo Rubio Torres recordó que el PAN siempre ha votado a favor de otorgarle el presupuesto que han solicitado los órganos autónomos.
Andrés Sánchez Miranda, representante del Comité Directivo Regional del PAN CDMX ante el Instituto Electoral CDMX, reclamó que la jefa de gobierno busque quitarle dinero al ente electoral, pero no disminuye su presupuesto asignado de más de 700 millones de pesos para la promoción personal en este año.
“A los consejeros electorales les aplaudimos la valentía con la que han enfrentado el golpeteo del oficialismo, cuentan con el PAN para seguir defendiendo su autonomía. No deben de ceder a presiones y mucho menos a las amenazas del gobierno, cuenten con Acción Nacional para defender su autonomía e independencia”, dijo.
EVC