El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, y el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, respaldaron el llamado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a los gobernadores a crear un frente común para afrontar la crisis económica.
Coincidieron en que debe darse sin distinción de partidos y pasando de “las buenas intenciones a los hechos. En entrevista, el panista Bolaños consideró que deben sumarse los presidentes municipales y legisladores federales y locales.
“Yo propongo dos acciones adicionales: la primera, que los gobernadores trabajen de la mano con los presidentes municipales, quienes se encuentran en la línea de fuego recibiendo la inconformidad social.
“Segundo, que diputados y senadores de todo el país exijamos un inmediato periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para discutir las iniciativas sobre regresar a los precios de combustibles del el año pasado”, recalcó.
El presidente de la Cámara refirió que el exhorto debe estar acompañado “de hechos y no solo quedar en buenas intenciones”. “Saludo la propuesta del jefe de gobierno como un signo positivo en un entorno difícil para la sociedad y para los gobiernos, el cual podría agravarse”.
Al respecto, el líder perredista urgió a los gobernadores a que, sin importar su filiación política, se unan al frente común y exigió al presidente Enrique Peña Nieto que se siente a dialogar con los mandatarios estatales sin intermediarios.
“Ojalá que los gobernadores vean que es absolutamente necesario que se unan por encima, incluso, de sus filiaciones partidistas, que entiendan que lo que está en juego es la estabilidad del país”, subrayó.
Zambrano explicó que ellos son los que deben asumir los costos ante el incremento de 20 por ciento en el precio de los combustibles, por lo que urge que el titular del Ejecutivo se reúna con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Ambos legisladores coincidieron en que, ante la escalada en los precios de la canasta básica, es indispensable la intervención de los gobernadores, pero también de los diputados e incluso de los presidentes municipales en acciones conjuntas y contundentes que alivien, en la medida de lo posible, la crisis.
También insistieron en que la única manera de frenar el descontento social es echando atrás el gasolinazo, por lo que urgieron a votar por la apertura de un periodo extra a fin de discutir y votar las iniciativas para revertir el alza y modificar las reformas energética y hacendaria.
CLAVES
REPROCHE A ANAYA
El senador con licencia Luis Fernando Salazar lamentó que Ricardo Anaya no tome una postura “más contundente y decidida” contra el gasolinazo.
Destacó que el presidente de su partido no ha aparecido desde que Hacienda anunció el aumento a gasolinas, es decir, desde diciembre pasado.
El aspirante al gobierno de Coahuila también lo acusó de “amañar” la elección del candidato a favor del ex diputado Guillermo Anaya.