Apoyo a la 4T, pero no tengo definido mi futuro en la política: Román Meyer

El titular de la Sedatu compartió en entrevista con MILENIO parte de su vida, sus gustos, motivaciones y sueños.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu | Jesús Quintanar
Ciudad de México /

En una plática a profundidad con MILENIO, el arquitecto Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, compartió parte de su vida, sus gustos, motivaciones y sueños.

Más allá de lo personal, en lo profesional, el secretario expresó su apoyo incondicional al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la llamada “4T”. Al hablar sobre la sucesión presidencial, Román Meyer señaló que él no desea ser presidente e incluso manifestó duda sobre su futuro en la función pública al término de su gestión en la Sedatu.

A continuación la plática:

Román, queremos conocerte más. Me gustaría comenzar con una serie de preguntas rápidas, unas preguntas a las que nos puedas contestar brevemente para después pasar algo más profundo. ¿Cuál es tu libro favorito?

Cien años de soledad.

-Película favorita

Pulp Fiction.

-Serie favorita

Vikings.

-Género musical favorito

"Rock en los 80's".

-¿Y para entrenar qué escuchas?

"A veces en las mañanas audiolibros. Tengo una app de audiobook y justo ahí escucho mientras hago cardio y te puedes echar un libro a la semana".

-¿Tienes algún artista favorito?

"Vamos a decir últimamente Siqueiros Pintor".

-¿Haces deporte?

"Sí, pero para mantenernos activos, cardio más que nada".

-¿Equipo de fútbol favorito?

"Los Pumas".

-¿Gusto culposo?

"Esas nuevas donas que están como muy de moda que es la dona y luego le ponen como plátano. Y es que pusieron uno al lado de mi casa. Tengo un niño chiquito y pues...".

-¿Y qué edad tiene tu niño?

"Seis años".

-Es lo mejor que te puede pasar en la vida ¿No? Te cambia la paternidad totalmente

"Sí".

-¿Tienes algún pasatiempo?

"Yo creo que tomar fotos de los atardeceres últimamente".

-¿Qué es lo que más te apasiona?

"Pues yo creo que el trabajo que hacemos, eso es en primera instancia, la familia, los niños, mis hijos".

-Siguiendo con el tema de la familia, tu papá es Lorenzo Meyer, un reconocido historiador; tu mamá es Romana Falcón, una célebre socióloga ¿Cómo han influido en ti, en tu vida, para llegar a ser lo que eres ahora?.

"Yo creo que influyen como cualquier padre puede influenciar a su hijo. No hicieron nada que no fuese normal siendo padres. Pero yo creo que la influencia sobre todo fue, digamos, en las pláticas de comida, en las cenas. Los aspectos históricos. Es algo que yo podría decir que tengo ese recuerdo de alguna referencia histórica todo el tiempo y creo que es interesante".

-Y en el día a día ¿Siguen influyendo ahora?

"Sí, sí, los fines de semana comemos con ellos".

-Ahora, ya que hablamos de lo cotidiano. Román ¿Cómo es un día del secretario de la Sedatu?

"Pues puede ser de los días más pesados o de los más tranquilos, pero vamos a empezar con cómo son dos días: El día administrativo dentro de la Secretaría, donde vemos temas de seguimiento de los programas, muchos temas son cosas que pasan como no se hizo un oficio y entonces ese oficio no detonó un proceso que entonces todos esperábamos, el seguimiento de cosas que operativas de la Secretaría. Y por otro lado, el trabajo en el campo, que es la supervisión.

-Tienes 38 años y yo sé que esto es algo que siempre te preguntan. La juventud es un arma de doble filo ¿Cómo lo tomas tú?

"Yo creo, sí es un arma de doble filo, pero yo creo que entre ambos filos tiene una gran ventaja un lado del filo, que es la ventaja de la juventud y la energía que te puede dar ser joven. Y las cargas laborales en cualquier nivel de administración son pesadas. El Presidente de la República ha de laborar al día 14, 15 horas seguidas, sábados y domingos. Entonces, ayuda mucho en el sentido de estar joven, mantenerte activo, tratar de comer bien y a veces dormir, cuando se pueda".

-¿Cómo son las formas del gobierno federal hacia un joven como tú en comparación con las de otros secretarios de mayor edad?

"Bueno, yo creo que es la misma. Ya realmente nos conocemos todos, ya hemos estado conviviendo quienes seguimos ahí al frente, ya por lo menos tres años. Muchos, obviamente por el tema de la edad conocen al Presidente con muchos años de antemano: 10, 20, 30, 40 años su grupo más cercano. Son gente que conocen al licenciado desde hace 40 años y han estado en el movimiento desde entonces. Sin embargo, digamos, estos pocos años que yo he podido conocerlo son, creo que suficientes como para tenernos confianza. Y si hay confianza en general dentro del gabinete, la comunicación es muy fácil".

-También es joven la Sedatu. Mucha gente no sabe a ciencia cierta qué es lo que hace la dependencia ¿Cómo nos lo explicarías brevemente?

"Pues buena pregunta. Yo podría decir que es la Secretaría que debe velar por la política nacional de vivienda. Y que tiene una segunda atribución muy importante, que es el tema agrario. Esos son los dos elementos más importantes de la Secretaría".
Aseguró que la Sedatu vela por la política nacional de vivienda | Jesús Quintanar

-Que el 52% del territorio nacional corresponde a este sector

"Exactamente, el 52 por ciento a nivel nacional del territorio es ejido. Que afortunadamente sigue siendo ejido y comunidad, porque es algo que nos identifica como cultura, donde tenemos las grandes concentraciones culturales. Oaxaca, por ejemplo, es un estado donde se tiene la mayor diversidad cultural y al mismo tiempo el 95-96 por ciento es ejido . Esto es una forma de preservar los usos y costumbres que creo que es un valor. Como sociedad recae en un sentido de comunidad mucho más que en las zonas urbanas.

-Las implicaciones que tienen las acciones de la Sedatu son muy diversas, porque van desde prevención del delito, desarrollo económico y hasta salud pública.

"Si es una Secretaría poco usual. Porque por atribuciones y por cómo fue constituida o conceptualizada, tocan demasiados temas. Mucho más que yo creo, me atrevería a decir, que cualquier otra Secretaría, por los múltiples temas que toca. Obviamente la Secretaría de Salud el tema es la salud y la salud pública, pero sigue siendo un tema. En economía, economía; trabajo, trabajo; seguridad, seguridad. Y aquí son varios, es el tema agrario, es el mundo agrario, el mundo rural; es el tema urbano, es la planeación urbana, nuestras ciudades, es el espacio público, es la política nacional de vivienda, es el ordenamiento territorial, es todo y nada al mismo tiempo

-¿Y qué es lo más complicado de tu trabajo al frente de la Sedatu y a la par también ¿Qué es lo que más disfrutas de ser el titular de la Sedatu?

"Pues mira, digamos, todo tiene sus pros y sus contras. La mayoría del tiempo no son pros porque uno se dedica constantemente a buscar la solución a problemas, pero es todo el día 1, 2, 3, 4, 15, 18, 19 temas que son problemas, que tenemos la obligación de solventar. Entonces suele ser cansado tener tantos problemas que resolver. También es una oportunidad única y hay que también valorar el hecho de que si no es ahorita, quién sabe cuándo sería. Entonces es una oportunidad que yo agradezco, que tenemos como equipo, como Secretaría; una Secretaría muy joven y que buscamos de la mejor manera posible que estas políticas tengan un impacto en el mediano y largo plazo.

-Justo ese es un tema, porque los resultados del trabajo que ustedes hacen, es muy difícil que se puedan ver en el corto plazo.

"Sí es difícil".

-Lo ideal sería que el trabajo continúe no sólo en este sexenio, sino en los que vengan, para dar continuidad y que como dices, al mediano y largo plazo se vea el resultado.

"Precisamente en el tema de planeación, es un tema que es poco común en México, poco común en Latinoamérica, creo que poco común en cualquier parte del mundo. Pero es algo fundamental que no hemos podido todavía vislumbrar, la importancia de: ¿Quién da permiso de hacer qué y dónde? ¿Por qué se da permiso de hacer un edificio de 20 pisos? ¿Por qué no de cuatro? ¿Quién da los usos de suelo? ¿Por qué tenemos que dar los usos de suelo? ¿Dónde tiene que venir una infraestructura de servicios básicos, transporte público? ¿Cómo tienen que estructurarse nuestras ciudades? En donde el 80 por ciento de nuestra población sigue viviendo.
"Y bueno, ¿Quién de ustedes ha leído el programa de desarrollo urbano de la colonia en donde nació, o en donde vive? Esos temas tan importantes del tema de la planeación, creo yo, que se tiene que tomar más enserio, que con 10, 20 , 30 años a futuro, la planeación es de los mejores mecanismos para poder revertir las grandes desigualdades sociales en el territorio".

-¿Cómo encontraste la Sedatu cuando llegaste como titular?

"Siempre hago el comentario de que fue una Secretaría que cuando entramos estaba ubicada en avenida Reforma, una avenida muy importante, de mucha plusvalía. Una Secretaría de estado en donde la gente tenía que ir al café internet de la esquina a enviar un correo en una usb".

-¿No había internet?

"No, una Secretaría de Estado que no tenía internet. Con esto yo creo que doy a entender todo".
El funcionario reconoció las carencias que tenía la Sedatu a su llegada | Jesús Quintanar

-¿Hubo algo que se pudo rescatar de la gestión anterior?


"Yo creo que sí, mucha gente que sigue laborando, que son de Sedesol y se incorporaron a Sedatu, que ya tienen experiencia, que ya tienen callo, por decirlo coloquialmente hablando y que nos han servido de mucho".

-¿Tú te consideras un político?

"Mira, siempre que me preguntan eso me voy a la definición de qué es política, porque es un poco ambiguo. Hay un sociólogo inglés cuyo nombre se me acaba de olvidar, pero que define política como: ¿Quién consigue qué, cuándo y dónde? Entonces mi hijo es un perfecto político, a veces consigue una paleta de chocolate en diez minutos, es un perfecto político. Entonces yo creo que somos un cuerpo técnico con un objetivo muy claro".

-¿Cómo consideras que es el político ideal que México necesita en este momento?

"Yo creo que la función que hace el Presidente de la República, es un líder nato que no se ha visto, por lo menos yo no tengo conocimiento en el siglo XX, porque el general Cárdenas digamos no vino de una votación popular, tiene otro contexto; es algo inédito, no hay precedente de alguien que no venga de las cúpulas".

-¿Cómo conociste a Andrés Manuel López Obrador?

"Yo lo conocí en el 2014, lo busqué, pedí una cita con Laura Nieto que es asistente desde hace años y un día me la dio. Y le comenté un par de ideas en temas de desarrollo urbano, seguridad, combate a las grandes desigualdades en el ámbito rural y el ámbito urbano, y es un poco el antecedente del programa de mejoramiento urbano y ahí me pidió que lo apoyara con una investigación que nos había pedido de Texcoco, de cómo se estaba moviendo la situación inmobiliaria mediante el aeropuerto, entregué los resultados y un año después me invitó".

-¿Te consideras 'Lopezobradorista'?

"Sí, me considero".

-¿Seguirás con él incondicionalmente?

"Yo creo que sí, en el sentido de entender que el movimiento tiene el fin de cambiar el sistema político imperante en México".

-Hablando de ese movimiento, ¿Qué va a pasar con el mismo, cuando el Presidente se retire de la vida pública?

"Muy buena pregunta… No tengo yo la respuesta".

-¿Qué opinas a 3 años del 24, todo ese tema de los presidenciables?

"Yo creo que es una acción natural que se da en el ámbito político mexicano, latinoamericano, supongo que en Brasil es exactamente igual".

-¿Te gustaría a ti algún día llegar a ser presidente?

"No".

-¿Por qué no?

"Yo creo que hay que entender la función de cada quien en la vida".

-¿Cuáles son tus metas, tus sueños?

"Yo creo que lo que estoy haciendo cumple suficiente con lo que una vez me imaginé que podría hacer y las circunstancias correctas, en el momento correcto. Valoro y doy muchas gracias por esta oportunidad de servirle al país".

-¿Después de esto te ves haciendo algo más dentro de la función pública?

"No sé, yo ahorita no tengo ni tiempo para estar pensando en eso. Dormimos 5-6 horas, las necesidades cotidianas son tan grandes que no te da tiempo de pensar en eso. Tienes que estar muy enfocado".

-Y en lo personal, ¿Qué es eso que te llena, que te mueve día con día?

"La familia y la labor que estemos haciendo, ver los resultados en campo. Sentarte en una plaza pública en un barrio en donde no entraba ningún orden de gobierno y que te sientes ahí una tarde y empieces a ver la interacción de niños y familias".
Román Meyer reveló que aún no tiene definido su futuro en la política | Jesús Quintanar

FS

  • Pedro Gamboa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.