Insuficientes, apoyos para damnificados en Tula, señala diputado

Gestiones. El legislador Octavio Magaña señala además que Conagua no tomó en cuenta propuestas ciudadanas

Conagua enfrenta el malestar acumulado por la contaminación. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Los apoyos para los damnificados tras la inundación de Tula son todavía insuficientes, reconoció el legislador local por Tula, Octavio Magaña Soto, quien externó que no se han destinado los fondos económicos suficientes a pesar de las gestiones que se han realizado.

Consultado al respecto afirmó que “han sido los apoyos todavía insuficientes, eso se ha planteado desde el primer momento a los tres niveles de gobierno y lo he comentado en diferentes posicionamientos en tribuna, hay mucho por hacer, Tula se ha quedado olvidado”.

Relató que recientemente visitó “la escuela Venustiano Carranza (en el centro de Tula) que ya está teniendo de manera híbrida el regreso a clases y todavía hay muchas cosas por hacer: hay falta de mobiliario, de los mismos salones, falta participación, el gobierno estatal tiene que poner ojo en eso”.

Soto dijo que el gobierno federal, a través del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo cinco compromisos con Tula, pero reconoció que a pesar del apoyo que se ha dado “es todavía insuficiente a lo que se necesita, sin embargo, tampoco ha existido la colaboración de los gobiernos, en este caso estatal, que no se dio de manera presupuestal”; aseveró que como legislador “pudo gestionar en el presupuesto fondos para infraestructura”.

Sobre el desinterés de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para incorporar las propuestas de ciudadanos y especialistas al plan hídrico para Tula, expresó que la dependencia “en diferentes momentos ha tenido acercamientos con la sociedad civil, con nosotros como legisladores, con actores políticos, pero nada más nos escucharon y creo que faltó la sensibilidad de tomar en cuenta las opiniones técnicas de ingenieros y arquitectos”.

Recalcó el legislador local que “eso ha faltado, esa parte de socializar y sensibilizar el tema en el sentido de que Tula pues ha sido lastimado no sólo el 6 y 7 de septiembre, sino que ha sido lastimado por el tema de medio ambientes desde hace muchos años”.

De modo que ahora Conagua enfrenta este malestar ciudadano acumulado en la región por los altos índices de contaminación registrados desde hace décadas, lo que la han convertido en “una zona catalogada de desastre y la gente qué tiene: frustración, ira, incertidumbre”.

Dijo que actualmente hay un plan hídrico de emergencia, “plan que va en su primera etapa, porque son acciones de pre- vención ante las lluvias que se puedan presentar, pero no nos están garantizado la remedia- ción del medio ambiente, que es por lo que hemos pugnado”, señaló el legislador.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.