Andreas Schleicher, creador de la prueba PISA de la OCDE concedió una entrevista a propósito del Día del Maestro. El investigador alemán declaró que espera que la crisis por la pandemia ayude a los mexicanos a revalorar el trabajo de los docentes y la necesidad de invertir en ellos y en su profesionalización y a entender la educación no como una mercancía, sino como una experiencia humana.
Dijo que la estrategia de educación a distancia del gobierno de México, llamada Aprende en Casa, es tan buena como la que implementó el gobierno chino.
Aseguró que China instrumentó una plataforma de aprendizaje muy similar a la de México, que los mexicanos trabajan mucho “casi el doble que los chinos”, pero “estos pasan mucho más tiempo con sus alumnos, los conocen muy bien”.
Dijo también que el programa que desarrolló México es tan bueno como el chino.
Sostuvo que ahora los padres de familia se están dando cuenta de lo que es y lo que se necesita para educar a un niño; ahora se pueden imaginar lo difícil que es educar a 30 niños.
Schleicher dijo que México debería redoblar sus esfuerzos para invertir en sus maestros y escuelas, así como en modernizar sus métodos de enseñanza.
Declaró finalmente, que esperaba que la educación en México vuelva a verse como una misión social.