Aprueba Comisión agravar sanciones por homicidios

También se vieron temas con las lesiones derivadas de odio y discriminación, el delito de robo con violencia con juguete y el de crueldad contra animales domésticos.

El diputado local del PRI, Álvaro Ibarra. (Roberto Alanís)
Ricardo Alanís
Monterrey /

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal, con la intención de agravar los homicidios y lesiones derivadas de odio y discriminación. 

El presidente de la comisión, el diputado del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, comentó que el concepto del homicidio o las lesiones por razones de odio son las que se originen por cuestiones de género, religión y demás, y contempla una penalidad de 15 a 25 años de cárcel, en el caso del homicidio, y de 25 a 50 en homicidios calificado, en tanto que las lesiones calificadas irían de uno a 12 años. 

Ibarra Hinojosa aclaró que en la sesión de este jueves en la respectiva comisión, aprobaron en total cinco dictámenes, entre los que se incluye este concepto. 

“En la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobamos cinco dictámenes por unanimidad de diversas fracciones legislativas, del Congreso, entre ellos: 
“Uno, agravar la pena impuesta para el homicidio o las lesiones cuando se haya cometido por razones de odio, ya sea por su condición social, género, embarazo, preferencias sexuales, religión, etcétera, se busca endurecer esas penas para desincentivar esas acciones, cuando el móvil sea la discriminación directa hacia las personas y lograr una mayor protección a los grupos desventaja social”, declaró. 

En otro dictamen se estableció sancionar como delito de robo con violencia a quien cometa esta anomalía y para ello utilice un arma de juguete o algún instrumento similar al de un arma de fuego o arma blanca. 

“El siguiente punto es sancionar con una pena igual a la del delito de robo con violencia, cuando ésta se haya cometido por un instrumento que tenga la configuración de un arma de cualquier tipo; vamos a decir, aquellas armas de juguete con las que van y te asaltan”. 

También aprobaron la sanción del delito de crueldad en contra de animales domésticos, y para ello incluyeron como castigo de 60 hasta 90 días de trabajo comunitario, o de 60 a 80 días de tratamiento psicológico. 

Dijo que, además, aprobaron un dictamen mediante el que se agravan las penas para la suplantación de identidad cuando lo cometa un servidor público, principalmente quien valiéndose de su profesión cometa un delito. 

En la sesión de este jueves aprobaron incluso que la Ley de Extensión de Dominio local se homologue a la federal. 

Todas los dictámenes se espera sean sometidos a probación ante el Pleno durante la sesión de este viernes.

LAS MÁS VISTAS