Con una mayoría de 30 votos a favor y tres en contra, por parte del grupo parlamentario de Morena, el Congreso del Estado aprobó al gobierno de Guanajuato Capital la contratación de deuda pública por 69 millones 993 mil pesos para la construcción del “Nuevo Museo de las Momias”.
El proyecto para el nuevo recinto, en conjunto con su zona comercial, tendrá un costo total de 107 millones 900 mil pesos, dado que el financiamiento aprobado por el congreso es por casi 70 millones, los 37.9 millones de pesos restantes para su ejecución serán cubiertos por el remanente que prevé el gobierno capitalino en la recaudación de sus impuestos para el próximo ejercicio.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada local Martha Delgado Zarate enfatizó que financieramente el proyecto es viable, así como que el municipio cuenta con finanzas sanas que le permiten adquirir este compromiso.
"Por su propia naturaleza, el nuevo museo representa un enriquecimiento social, cultural, científico y educativo. Permitamos que Guanajuato avance, permitamos que la ciudad tenga herramientas que le faciliten la recuperación económica” externó.
Se espera que el nuevo recinto sea impulso para la reactivación de la ciudad capital, generando un aumento en el periodo de estancia de los turistas y a su vez una mayor derrama económica.