El pleno del Congreso del Estado aprobó el tercer paquete de leyes de Ingresos de 12 municipios, entre ellos los del Corredor Industrial, con lo que quedan concluidas las iniciativas en los 46 municipios.
Pese a los reclamos que se dieron en tribuna para reconsiderar algunos puntos como son el establecimiento de parquímetros en la vía pública de San Miguel; el aumento en el cobro de estacionamientos municipales en Guanajuato capital y los ajustes en las tarifas de predial para varias zonas del municipio de León, la mayoría panista aprobó las propuestas de los ayuntamientos de esos municipios.
Esos temas generaron la discusión en la sesión del pleno y el desfile en la tribuna por parte de varios diputados de oposición, para pedir la reconsideración de esos puntos.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que algunos de los señalamientos que se hicieron desde la tribuna pareciera que tienen el propósito de confundir a ciudadanos y como ejemplo puso el tema de la actualización de valores en el predial.
“En el caso de León se abordó como si se tratara de un incremento y no es así, es un engaño; lo que se está actualizando son los valores por metro cuadrado, en 14 colonias, entre ellas la gran mayoría son netamente residenciales”, señaló.
Indicó que los ajustes se realizaron en las zonas del Mayorazgo en sus diferentes secciones; en el fraccionamiento los Naranjos, colonias que son residenciales y que el impacto en valor del metro cuadrado es de 13.6, entre otros.
Señaló que esos ajustes darán mayor plusvalía a esos terrenos y tendrán que pagarse hasta 2020, “pareciera que (los diputados de oposición) quisieran jugar con los porcentajes y engañar a la gente”, advirtió.
En cuanto a las manifestaciones que se han dado en contra de los parquímetros en San Miguel de Allende, y las protestas del alza en los estacionamientos de Guanajuato capital, la diputada señaló que la propuesta se trata de una facultad municipal, lo único que tienen que vigilar los legisladores son los criterios aprobados “y estos son conceptos de derechos que fueron justificados”, precisó.
Dijo que en todo caso, lo que podemos hacer es invitar a los ciudadanos que platiquen con sus autoridades municipales porque son políticas públicas que los municipios están proponiendo para que puedan tener mejores condiciones de vida los ciudadanos y más derrama económica con el turismo que los visita.