Aprueba Federación recursos del Fonden sólo para 34 municipios

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que buscará que se incluya a Bustamante y Villaldama, ya que ellos también tuvieron daños.

El gobernador aseguró que los daños que sufrieron las escuelas son la máxima prioridad en la entidad. Foto: Raúl Palacios /Archivo
Adín Castillo
Monterrey /

La Federación solamente aprobó 34 de 51 municipios de Nuevo León para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, aunque aseguró que presentarán un recurso de revisión para que también se incluya a Bustamante y Villaldama.

El mandatario estatal detalló que fue este viernes que se instaló el Comité de Supervisión con el que se dará seguimiento a las solicitudes de los alcaldes, luego de que se informara que se buscan 4 mil 300 millones de pesos en recursos.

"A partir de hoy se instala el Comité de Supervisión para verificar todo lo que nos plantearon los alcaldes, se acuerdan que primero habíamos dicho 7 mil y pico, se hizo una segunda verificación ya al ver las cosas en la realidad, se costearon de manera diferente y bajamos a 4 mil 300, el Fonden solamente aprobó 34 municipios, de 51", expresó.

Rodríguez Calderón señaló que ya ha instruido a funcionarios estatales para que presenten un recurso de revisión por el caso de los municipios de Bustamante y Villaldama, que no fueron incluidos en el Fonden, pero que considera sí sufrieron daños que ameritan recibir recursos.

"No salieron en la propuesta del Fonden, fueron cuestiones técnicas, falta que revisen una segunda opción, el tema de que hay daños fluviales y daños pluviales, tema de la lluvia y el tema del flujo del agua, y creo que nada más en esos dos municipios los daños fueron atípicos ... creo que ahí va a haber una revisión", dijo.

Reparación de daños en escuelas sería prioridad

El gobernador aseguró que los daños que sufrieron las escuelas son la máxima prioridad en la entidad, por lo que ya trabajan en un plan emergente para que los alumnos no se vean afectados.

Recordó que el Congreso les aprobó utilizar los 200 millones de pesos que estaban destinados para la verificación vehicular, además de que utilizarán fondos previstos para otros proyectos que ahora destinarán a la reparación de daños en las lluvias de la tormenta "Fernand".

"Tenemos ya un plan emergente, que es quizá la renta de aulas si pudiéramos encontrarlos, y la construcción inmediata de manera más rápida, eso es algo que estamos viendo, ya se lo planteé a la Secretaría de Educación

"Prioridad las escuelas, segunda prioridad caminos y accesos, prioridad paralela, los centros de salud que tuvieron daños", dijo el gobernador.

LAS MÁS VISTAS