El ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó un incremento del 25 por ciento de sus valores catastrales, que entraría en vigor a partir del primero de enero del 2022.
En sesión extraordinaria, el Cabildo sampetrino solicitó al Congreso de Nuevo León este ajuste al alza, para que pueda concretarse esta autorización.
- Te recomendamos Detecta gobernador “mafia” en Agua y Drenaje Política
Calificaron este proceso como necesario para mantener actualizados los valores catastrales del municipio y calcular el impuesto predial y otros derechos y contribuciones sobre una base real, en virtud de que no se había realizado un reajuste desde el año 2017.
Francisco Juan Garza Barbosa, síndico primero, leyó el dictamen donde se estableció la propuesta de actualización de un 25 por ciento sobre los valores unitarios por motivo de inflación.
De aprobarse por el Congreso local el incremento en valores catastrales sería del 25 por ciento, lo que equivale a la inflación acumulada de enero de 2017 a la fecha.
Para las colonias más vulnerables, la administración señaló que buscará aplicar un subsidio de hasta el 100 por ciento el primer año, y del 50 por ciento el segundo, sobre el incremento propuesto en el cobro del predial.
Las regidoras Brenda Tafich y Rosario Galván avalaron la propuesta siempre y cuando se respeten los subsidios para zonas vulnerables como San Pedro 400 y el Casco urbano.
"Sé que es una actualización en general en los municipios, que es un poco fuerte por la situación económica ante el covid, aunque sé que se tiene que hacer, ayer me quedé tranquila que van a ver un subsidio para la gente y me parece muy positivo, y pido si es posible que este 25 por ciento se aplique en forma escalonada", señaló.
Rosa María Hinojosa Martínez, secretaria de Finanzas y Tesorería Municipal, estimó que la actualización del valor catastral generaría un incremento en la recaudación de aproximadamente 130 millones de pesos en el 2022, que serían aplicados principalmente en los rubros de seguridad, servicios públicos e inversión, y que el ajuste sería escalonado por los siguientes tres años.