Entre protestas y un supuesto amparo, aprueba San Pedro plan parcial del Casco

Con cuatro votos en contra de regidores del PAN y PRI y 9 a favor de parte de los independientes, el ayuntamiento avaló el dictamen.

Aprueba San Pedro plan parcial del Casco que aumenta altura de construcciones. Foto: Leonel Rocha
Eduardo Mendieta Sánchez
San Pedro Garza García /

Entre acusaciones de mentiras, un supuesto amparo y realizar una consulta pública amañada por parte de vecinos y regidores de oposición, el Cabildo de San Pedro aprobó por mayoría el Plan Parcial de Desarrollo Urbano "Casco Urbano" 2024-2040 que aumenta la densidad para dar altura a construcciones en esa zona histórica.

Con cuatro votos en contra de regidores del PAN y PRI, y 9 a favor de parte de los independientes, el ayuntamiento avaló el dictamen de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, relativo al Programa Parcial de la histórica zona.


La autorización del Cabildo se dio con la novedad de un supuesto amparo que reveló el regidor José Antonio Rodarte, lo que dijo debería de detener el aval.

"Me opongo públicamente a su aprobación y les recuerdo a los integrantes de este Cabildo que existe una suspensión de amparo que se tiene que acatar y, de no hacerlo, estaríamos actuando ilegalmente, violando la suspensión de amparo que le fue otorgada al quejoso Felipe Juárez González, quien es vecino del Casco Urbano.
"Esa suspensión fue otorgada el día de ayer por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, dentro del juicio de amparo 778/2024, promovido contra actos del presidente municipal y este cabildo, por la vulneración a su derecho humano a la participación ciudadana en la elaboración, procedimiento, discusión, aprobación y aplicación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Casco Urbano 2023-2040", dijo.

Sin embargo, Benito Juárez, jurídico municipal, dijo que no hay notificación de parte de la autoridad judicial sobre ese amparo y el único que se tiene conocimiento es la suspensión negada a un vecino.

Mauricio Farah, del equipo del alcalde electo, Mauricio Fernández, y quien ingresó a la sala de sesiones, cuestionó al Cabildo y aseguró que no se tomó en cuenta a los vecinos.

Por su parte, Brenda Tafich, regidora del PAN, se opuso al dictamen y pidió sacarlo del orden del día.

"Nos han querido hacer creer que el proyecto es benéfico para la sociedad de San Pedro Garza García, Nuevo León, pero no me queda duda que su objetivo oculto es en realidad beneficiar intereses privados y no colectivos.
"Estoy segura de que en su consulta amañada no le explicaron a la gente que pretenden pasar de mil 016 mil dieciséis viviendas, que hay en la actualidad, a 4 mil 956, o sea, un aumento de 387.79 por ciento", cuestionó.

Los ediles Armando Aguilar y Rodolfo Mendoza defendieron el dictamen, señalando que se han dicho muchas mentiras y que el dictamen no se basa en ocurrencias.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.