El Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles que la Fiscalía expida de manera inmediata, al conocimiento de los hechos que las generan, órdenes de protección para mujeres mayores de 12 años, las cuales tendrán una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más, o podrá prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima.
- Te recomendamos Hallan más cámaras en motel Nueva Castilla, informa papá de Debanhi Policía
En sesión ordinaria de Pleno, Nancy Olguín, del PAN, leyó el contenido del dictamen de la reforma impulsada por Jessica Martínez, de Morena, donde se considera que la autoridad competente, bajo su más estricta responsabilidad, ordenará fundada y motivadamente la aplicación de las medidas de protección idóneas cuando estime que existe un riesgo en contra de la seguridad de la víctima u ofendido.
“Quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito en contra de una mujer o una niña, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, proporcionándole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición a la persona imputada, si hubiere sido detenida en flagrancia.
“Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes”, apuntó Olguín.
Por su parte, Martínez expuso que las órdenes de protección tardaban muchas horas, les pedían que denunciaran primero, tenían que presentar pruebas y no era fácil obtenerlas.
- Te recomendamos Admite papá de Yolanda que su hija pudo padecer un cuadro de depresión Estados
El Artículo 22 establece que la solicitud para el otorgamiento de las órdenes de protección podrá ser oral o escrita, deberá incluir una narración de los hechos y, de ser posible, la descripción del tipo de violencia, el contexto en el que ha ocurrido y el tipo de órdenes que se solicitan.