Aprueban convocatoria para nuevos fiscales Anticorrupción y Electoral de Nuevo León

En el primer trimestre de 2024 el Congreso local deberá designar a los nuevos fiscales puesto que los titulares concluirán su periodo de seis años en marzo.

La Comisión Anticorrupción aprobó hoy las convocatorias | Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios lo adelantó el viernes, con la observación de MC relativo a que el Comité de Selección del SEA no haría su trabajo de observación, la Comisión Anticorrupción aprobó hoy las convocatorias para elegir a los nuevos titulares de las Fiscalía Anticorrupción y de Delitos Electorales para el periodo 2024-2030.

En sesión de la Comisión, Iraís Reyes, de MC, denunció que era un procedimiento simulado y que era un copy-paste de ambos dictámenes, por lo que lamentó que el Congreso de Nuevo León solape un proceso simulado.

“Sólo dice que prácticamente el método de evaluación no viene de análisis como lo es la entrevista, no dice nada del Comité, no hay un instrumento, no dice cómo se elegiría, si alguien pasará a la siguiente etapa y pudiera ser votado por esta elegir la terma, por lo que es erróneo en lo que estamos haciendo en este Congreso, en esta Comisión Anticorrupción, al no señalar cuál va a ser el mecanismo de evaluación y análisis de perfiles”, señaló.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, solicitó que se le pida a Enrique Ogaz, presidente del Comité de Selección del SEA, que les entregue el mecanismo de análisis y evaluación de quienes presentará como propuesta de Fiscalías Anticorrupción y Delitos Electorales.

Jorge Murga, presidente de la Comisión Anticorrupción, convocó a los legisladores a dictaminar la emisión de las convocatorias, con el fin de suplir a los Fiscales Anticorrupción y Electoral, Javier Garza y Garza, así como Gilberto de Hoyos, respectivamente, quienes concluirán su periodo de seis años en marzo del 2024.

Se perfila que el Ejecutivo, cúpulas partidistas, del Poder Judicial y de la Fiscalía General propongan a sus candidatos.

Con base al artículo 160 de la Constitución de Nuevo León, establece que las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción y en Delitos Electorales funcionarán bajo el principio de unidad y colaboración, contarán con autonomía funcional, presupuestal, técnica, de gestión, de decisión y operativa para la investigación y persecución de los delitos de su competencia.

La Fiscalía Anticorrupción será la competente en materia de corrupción de los servidores públicos y los particulares, así como para supervisar y organizar la actuación de los agentes del Ministerio Público, agentes investigadores y peritos que le estén adscritos y que se determinen en la ley respectiva.

“El fiscal especializado en Combate a la Corrupción o de Delitos Electorales deberán actuar de oficio en la investigación y, en su caso, persecución de los posibles delitos que sean de su conocimiento por cualquier medio en términos de la ley.
“El fiscal especializado en Delitos Electorales y el fiscal especializado de Combate a la Corrupción durarán seis años en su encargo y serán nombrados mediante convocatoria pública que emitirá el Congreso a partir de su ausencia definitiva, aceptación de su renuncia o noventa días previos a que finalice su término”, se lee en dicho artículo.

El Congreso del Estado, según el articulado, seleccionará de entre la lista de candidatos remitida por el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En caso de ser más de tres, a una terna de entre los inscritos para elegir al fiscal especializado en Combate a la Corrupción o al fiscal especializado en Delitos Electorales y, para elegir dicha terna, cada legislador votará por tres opciones de la lista de candidatos remitida y los tres candidatos con la votación más alta integrarán la terna.

Los titulares serán seleccionados de la terna con previa comparecencia, en votación por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.

Pero de no alcanzarse dicha votación, se procederá a una segunda votación entre los dos integrantes que hayan obtenido más votos. En caso de empate entre quienes no obtuvieron el mayor número de votos, habrá una votación para definir por mayoría quien entre dichos dos candidatos participará en la segunda votación. Si persiste el empate, se resolverá por insaculación entre ellos.

Si en la segunda votación ninguno de los dos obtiene el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, se procederá a la insaculación de entre estos últimos dos.

La Carta Magna establece que las ausencias del fiscal especializado en Combate a la Corrupción o el fiscal especializado en Delitos Electorales serán suplidas en los términos que determine la Ley.

“Los fiscales especializados podrán ser removidos por el Congreso del Estado por las causas que establezca la ley mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes, sin perjuicio de que sean destituidos por causa de responsabilidad administrativa en términos del título VII de esta Constitución”, indica la normativa.

Esta semana, la plataforma MILENIO-Multimedios adelantó que para el siguiente año, en el primer trimestre, el Congreso deberá designar al nuevo fiscal anticorrupción y al fiscal especializado en Delitos Electorales, en medio de un proceso electoral.

El 9 de marzo del 2018, con 40 votos a favor, el Congreso del Estado nombró a Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Ese mismo día, Javier Garza y Garza fue electo como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, organismo del SEA.

De una lista de 19 registrados, el Congreso del Estado votó a favor de Garza y Garza.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.