Los integrantes de la 64 Legislatura aprobaron las reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, y avalaron la renuncia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
En la última sesión extraordinaria de la Cámara saliente, las diputadas y disputados votaron por una serie de reformas pendientes, entre ellas, la aprobación de la renuncia de Alejandro Habib Nicolás a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, misma que se aprobó por mayoría.
Por unanimidad pasó el tema de la creación de la Fiscalía de Justicia, dictamen que tendrá que ser ratificado por el titular del Poder Ejecutivo estatal, y publicado en el Periódico Oficial, además de pasar a los 84 municipios para su aprobación en cabildo.
También se aprobó la iniciativa para crear una nueva Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional y se deroga la actual, publicada en diciembre de 1981.
Así como el acuerdo económico por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del estado para implementar estrategias de combare al sobrepeso y la obesidad, además de sumarse a otro exhorto federal para atender el tema del desbasto de medicinas.
Respecto a la creación de la Fiscalía que deberá suplir a la Procuraduría de Justicia, se recordó el planteamiento de que el fiscal dudará en el cargo siete años, la convocatoria la emitirá el titular del Poder Ejecutivo, elegirá una lista de cuando menos cinco aspirantes la cual someterá a consideración del Congreso del estado, el nombramiento lo realizará el Congreso previa comparecencia de los aspirantes.
Las reformas entrarán en vigor una vez que se expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo y el Poder Legislativo emita la declaratoria correspondiente.
Los artículos transitorios también establecen que la persona que ostente el cargo de titular de la Procuraduría General de Justicia y se encuentre