La Junta Municipal Electoral de Nextlalpan aprobó la solicitud de debate que presentó el partido Movimiento Ciudadano para la elección extraordinaria en esta localidad y empezó a convocar a los y las participantes para que el Instituto Electoral pueda organizar un encuentro de ideas y propuestas durante estos 15 días de campaña.
Los demás partidos ya fueron notificados de la posibilidad de organizar un debate entre todos los participantes en la elección. Ya respondió la coalición Va por Nextlalpan y Fuerza por México, aceptando el debate convocado por MC, pero aún están en espera de la respuesta de los otros seis contendientes.
Mientras tanto el IEEM sigue con los simulacros, el monitoreo de propaganda en medios de comunicación; hay capacitadores electorales en la calle para revisar la publicidad y quienes fungirán como funcionarios de casillas ya están listos.
Van 37 solicitudes de observadores
Al cierre del plazo para solicitar el registro como observadores electorales, tanto el IEEM como la Junta local del INE recibieron 37 peticiones de personas que buscan vigilar el proceso electoral extraordinario en esta localidad, incluyendo la jornada electoral el domingo 14 de junio.
En los siguientes días el INE definirá quienes cumplen los requisitos para recibir la acreditación para la observación electoral, siempre y cuando hayan tomado previamente el curso de capacitación, con el fin de conocer cómo se debe desarrollar esta elección extraordinaria.
Al momento van 13 aprobadas y están en espera del visto bueno otras 24.
En estos momentos los y las candidatas están en campaña. Sus spots ya están presentes en radio y televisión, en los tiempos oficiales de la federación y como no hay más actividad electoral en otra localidad, se pueden distinguir perfectamente en la barra comercial de los medios de comunicación.
Resguardan material
Debido a que el proceso es más corto, la Junta municipal ya recibió el material electoral, donde se incluyen las 31 mil boletas para votar, así como las actas de escrutinio y cómputo y las de incidentes.
Las boletas fueron recibidas durante la semana, por lo cual ya fueron foliadas y contadas, en presencia de los y las representantes de todos los partidos políticos. Todo ese material se encuentra resguardado en la bodega, con candados, sello y cámara de vídeo para que nadie entre.
El viernes previo a la jornada electoral se distribuirá el material en las 47 casillas que se distribuirán en toda la localidad para que las personas incluidas en la lista nominal puedan elegir entre las nueve planillas existentes.
KVS