El Consejo del Instituto Electoral de Coahuila aprobó las bases para el desarrollo de los debates en línea para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020, los cuales podrán realizarse en un máximo de cuatro ejercicios y no menos de dos participantes.
Los consejeros determinaron que los debates en línea se desarrollarán bajo la modalidad temática, procurando programar hasta cuatro, en los cuales se buscará una adecuada distribución geográfica y en donde habrán de participar candidatas y candidatos de los partidos políticos, los cuales en su selección deberán observar el principio de paridad de género, proponiendo igual número de mujeres y hombres, además de procurar la representación de las diversas regiones del estado, a efecto de abordar tópicos relativas tanto a su plataforma electoral, como a los temas que, en su caso, determine la Comisión.
Solamente se realizarán si al menos dos candidatas o candidatos registrados solicitan su inscripción al mismo, a través de las representaciones partidistas correspondientes.
Se advirtió que la inasistencia de uno o más participantes, no será motivo para no realizar el mismo y únicamente se podrán llevar a cabo durante el periodo que comprende las campañas electorales, para lo cual, con base al número de participantes registrados, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos emitirá el calendario con las etapas y horarios correspondientes.
Los debates se habrán de realizar por la plataforma tecnológica que tenga a bien disponer el Instituto. La información de carácter técnico, incluyendo los requerimientos para la conexión y la asistencia necesaria, serán puestos a disposición de las representaciones partidistas y candidaturas independientes.
El orden de participación habrá de ser sorteado en sesión de la Comisión, donde se fijen las regiones geográficas con al menos dos solicitudes de inscripción.
El sorteo se hará con la presencia de la representación partidista y candidaturas independientes, mediante boletas que, en un primer grupo, contengan el nombre del partido o candidatura; y en un segundo grupo, el orden de intervención.
Los partidos políticos y candidaturas independientes, deberán designar un enlace por cada debate, que habrá de ser el responsable de la señal y la atención a cuestiones de conexión, y quien deberá verificar la compatibilidad de su equipo y la calidad de su internet, así como auxiliar en forma técnica al participante.
CALE