Aprueban destinar 20 mdp a Fiscalía para adeudo

Los recursos serán destinados para la indemnización tres empleados que hace ocho años la extinta Procuraduría General de Justicia despidió presuntamente de manera injustificada.

Con 28 votos a favor y 12 en contra, el Congreso local aprobó por mayoría modificaciones a la Ley de Egresos del Estado. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Con 28 votos a favor y 12 en contra, el Congreso local aprobó por mayoría modificaciones a la Ley de Egresos del Estado para que se destine un total de 20 millones 720 mil 801 pesos a la Fiscalía General del Estado, en cumplimiento a un adeudo producto de haber perdido un juicio laboral.

Fue hace ocho años cuando la extinta Procuraduría General de Justicia despidió presuntamente de manera injustificada a tres empleados, por tal motivo, los afectados presentaron un recurso de amparo, y fue el 5 de julio de este año cuando se determinó modificar los montos a los que ascendieron las prestaciones que el Juez de Origen consideró para integrar la indemnización constitucional de los quejosos.

Dicha aprobación causó división de opiniones en el Congreso local, ya que, por un lado, la bancada de Movimiento Ciudadano alegó que el Poder Legislativo tiene facultades para modificar el presupuesto sólo de manera anual y no en el transcurso del mismo para atender una situación extraordinaria.

Por lo que agregaron que hacer un transitorio sexto en la mencionada ley solamente provocaría que el Estado la vete.

“En este dictamen se violan diversos principios constitucionales, bajo ninguna circunstancia se debe permitir, ojo, antes de entrar a los siguientes puntos, queremos resaltar que no estamos negándole el apoyo a la Fiscalía, estamos completamente de acuerdo, lo que no nos parece es la forma en que se pretende realizar esta votación”, dijo en tribuna Luis Donaldo Colosio, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano.

En respuesta, los diputados del PAN, Juan Carlos Ruiz y Myrna Grimaldo, resaltaron que, al tratarse de un caso extraordinario, el Congreso si tiene facultades de realizar modificaciones en la ley para que única y exclusivamente se asigne un presupuesto excedente, más no de modificar las partidas.

"Definitivamente el Congreso del Estado tiene la facultad de modificar cualquier tipo de ley, incluyendo la de egresos, que hay una dispersión anual, efectivamente sí la hay porque así lo vemos en los paquetes fiscales donde se definen los presupuestos ordinarios, donde se definen los egresos que se van a recibir, no confundamos, esta es una situación extraordinaria”, respondió Grimaldo.

Aparte de la bancada de Movimiento Ciudadano, quienes también se mostraron en contra fueron el PT, algunos de Morena y las legisladoras de Encuentro Social.

LAS MÁS VISTAS