Aprueba Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) la destrucción de la documentación electoral que se utilizó en el proceso 2020-2021, además del material electoral empleado con motivo de los procesos electorales 2018-2019 el llamado archivo “muerto”. Así lo avaló el Consejo General del Ietam encabezado por José Guadalupe Ramos Charre.
En tal sentido, se instruyó a la Comisión de Organización Electoral, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral en estricto apego al Reglamento de Elecciones y los Lineamientos respectivos, para que se realicen las acciones para dar cumplimiento al acuerdo.
El material a destruir son: 285 urnas de ayuntamientos, 89 para diputaciones, ambas de procesos electorales anteriores. Además, de 4 mil 864 cajas de paquete electoral de ayuntamiento, 4 mil 864 cajas de paquete electoral y diputaciones locales, ambas de las elecciones de 2020-2021.
Así como, 4 mil 250 cajas de paquete electoral de diputaciones locales correspondiente al proceso electoral 2018-2019. Así como una tonelada de bolsas, documentación y boletas electorales.
El consejero presidente Juan José Ramos Charre refirió que la destrucción de la documentación y material electoral será a través de mecanismos cien por ciento ecológicos, transformando dicha documentación y materiales en materia prima a través de procesos de reciclaje establecido en el Reglamento de Elecciones.
Añadió que con la autorización de la destrucción y posterior reciclaje se optimizará el uso de las bodegas electorales de oficinas centrales, ante la proximidad de la producción de documentación y material electoral a utilizarse en la jornada electoral del 5 de junio de 2022.
EAS