Como medida de combate a la contaminación, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó un dictamen de reforma a la Ley de Medio Ambiente para prohibir el consumo de plásticos de un solo uso.
Ivonne Bustos Paredes, diputada del Partido Verde Ecologista de México, comentó que con esta acción Nuevo León se convertirá en el segundo estado del país en aprobar dicha disposición por parte del legislativo.
Según Ivonne Bustos, existen registros de plásticos que se degradan hasta en mil años, como es el caso del pet, y por ello fueron por la prohibición total, además, explicó, se trata de un avance importante y para el cual se dará un año de plazo para eliminar estos plásticos.
“Lo que hicimos ahora fue aprobar todas las iniciativas que había en torno a plásticos de un solo uso y es un avance muy importante porque ahora estamos ya votando a favor para pasarla al pleno, que el estado pueda vivir dentro de un año prácticamente sin plásticos de un solo uso, dando oportunidad, además a que existan materiales a partir de la eliminación de plásticos de un solo uso, que sean biodegradables.
“Que a todos los materiales se les trate de dar una vida y un aprovechamiento mayor al que tenemos hoy y con esto hacer una contribución muy importante como ya lo están haciendo otras entidades respecto a este tema”, comentó.
Entre los plásticos de un solo uso, son, entre otros los platos, vasos y cubiertos desechables, que aseguro, lo que pretenden es que sustituyan por otros de materiales biodegradables.
Durante la reunión de este miércoles, otro tema que trataron fue el del veto a la Ley de Protección y Bienestar Animal que impuso el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.
Bustos Paredes mencionó que aceptaron parcialmente algunas observaciones y de nueva cuenta la someterán a aprobación del pleno el próximo lunes.