De manera unánime, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó una serie de modificaciones para armonizar la normativa local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial Federal, en beneficio de la movilidad eléctrica del futuro, como los scooter.
- Te recomendamos El factor humano es clave en educación, coinciden rectores de universidades de NL Política
Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión, dijo que la Cámara de Diputados de la Federación aprobó la Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y en ella se ordenó que los estados armonicen sus normas internas a fin de cumplir con los nuevos parámetros y criterios establecidos a nivel nacional, bajo la consigna de “toda muerte y toda lesión en materia de movilidad es prevenible”.
“Hay diversos temas muy relevantes para la movilidad en nuestro estado, principalmente los relacionados con la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y con movilidad reducida, también se incluyen criterios en materia de seguridad vial, el impulso y regulación de la electromovilidad y el desarrollo sostenible a futuro en lo que concierne a la movilidad y la creación y reestructuración de organismos de movilidad.
“La priorización de la infraestructura destinada a la movilidad no motorizada y el transporte público es un pilar fundamental de esta reforma. De igual forma, se busca activamente mejorar las condiciones para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, con el objetivo primordial de reducir los accidentes viales y promover un diseño universal que garantice la seguridad y accesibilidad de todos los ciudadanos en las vías públicas. En particular, se hace hincapié en la accesibilidad universal para personas con discapacidad y personas con movilidad reducida”, concluyó De la Garza.
Esta reforma, dijo, se compromete a eliminar barreras y obstáculos que dificulten su desplazamiento para asegurar que todas las personas puedan utilizar estos servicios y vías de manera independiente y segura.
Además, se proyectó la actualización para transformar el Sistema de Información Territorial y Urbano; la ampliación de facultades de las autoridades ejecutivas y municipales en la materia, y la ampliación de facultades del OCISEVI.
Asimismo, la regulación en materia de movilidad eléctrica; estándares para la emisión de Licencias para Conducir; implementación de límites de velocidad en umbrales máximos; estándares generalizados en cuanto a límites de alcoholemia; criterios nuevos para el Sistema de Transporte Público en materia de Seguridad Vial y Accesibilidad Universal.
Fueron atendidas 12 iniciativas que modifican tres leyes que tiene que ver la de Movilidad, la de Control Vehicular y la Expedición de Licencias, y todas son competencias de la Comisión de Movilidad, es una reforma integral a las tres leyes.
De la Garza presentó una reserva para cambiar de “reforma integral” a mencionar individualmente cada modificación.
La diputada local de MC, Daniela Puente, dijo que a nivel federal fue una propuesta de la bancada de su partido.