Pese a que la bancada de Morena los acusó de excluir a los colectivos de familiares y a la sociedad civil, la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso local aprobó la creación de la nueva Ley en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y la Comisión local de Búsqueda.
Durante la última sesión, en la recta final de la legislatura 75, Luis Armando Torres, diputado de Morena, enlistó diversos reclamos por parte de las personas que tienen a sus familiares desaparecidos, por ejemplo, el hecho de que no se haya hecho una mesa de trabajo para conocer el contenido de la Ley.
“No podemos apelar a la urgencia o la postura del anuncio, cómoda, tal vez, acerca de las áreas de oportunidad, tenemos muy poco tiempo para analizarlo, considerando que la Secretaría Técnica estableció un día para presentar observaciones y no hay registro de un trabajo previo”, manifestó el legislador.
Julia Espinoza de los Monteros, de Morena, consideró que la iniciativa, impulsada por la independiente, Claudia Tapia, fue aprobada a prisas porque el proyecto no desglosa el impacto presupuestal que tendrá la Ley de Disciplina Financiera.
“En otros casos el Congreso ha convocado a diversos eventos para recopilar opiniones o comentarios, lo cual no ha sucedido en este caso, tengo inquietudes en las que se está presentando el proyecto, no me preocupa la homologación, no existió el tiempo suficiente para el análisis de la Ley”, manifestó.
Tampoco se aclara cuál será el trato a las personas migrantes desaparecidas por particulares, porque el proyecto contempla la reparación del daño, pero no especifica en qué casos aplica.
Con base en el proyecto, la ley proyecta garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas y no localizadas hasta que se conozca su suerte o paradero; así como la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición, en términos de esta Ley y la legislación aplicable.
Durante la tarde, los colectivos de Nuevo León, la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES), Buscadoras de Nuevo León, Eslabones Nuevo León por los Derechos Humanos y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) lamentaron que no las hayan considerado en el estudio.
“Desconocemos el contenido de dicha iniciativa y alertamos de la gravedad de aprobar una ley al vapor, sin la participación de las familias. Si bien es indispensable crear una ley a nivel local para armonizar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, es relevante señalar que la problemática de desaparición en nuestro estado requiere una iniciativa fuerte que verdaderamente responda al gran reto que enfrentamos”, manifestaron.
El asunto fue aprobado por la mayoría del PRI y del PAN, y debido a que no habrá periodo extraordinario, el asunto se heredará a la próxima legislatura, en donde se prevé que los diputados entrantes reciban a los familiares de personas desaparecidas para robustecer la Ley.