Aprueban por mayoría Patronato de Museos de SP

Habitantes de San Pedro protestaron contra el proyecto

También se avaló la aplicación en Nuevo León del Código Adam y decretar a octubre como el mes contra el hambre.

Hubo protestas para evitar la aprobación. Foto: Leonel Rocha
Orlando Maldonado
San Pedro Garza García /

Con 27 votos a favor, 12 abstenciones y uno en contra, los diputados en el Congreso local aprobaron por mayoría en la onceava y última sesión extraordinaria de la actual legislatura, la creación del polémico Patronato de Museos de San Pedro. 

Dicha aprobación se dio con la presencia de poco más de una decena de vecinos inconformes, quienes previamente manifestaron sus posturas de rechazo al proyecto que está solicitando el alcalde Mauricio Fernández. 


En la exposición de motivos, Erasmo Santos, presidente de la Comisión de Gobernación, resaltó que el Patronato estaría a cargo de museos como la Milarca, de Mauricio Fernández, un Museo de Numismática, Museo de Arte Popular y Museo Cretácico de Vallecillo. 

“Cuyas edificaciones se encuentran proyectadas para los dos primeros en el Parque Rufino Tamayo y para el resto sobre la Calzada San Pedro, lo anterior para que dichos lugares sirvan como espacios de expansión para la cultura y las artes en sus diferentes ámbitos. 

“Dichas edificaciones fueron aprobadas por el Republicano Ayuntamiento de este Municipio según los dictámenes, los cuales constan en las actas correspondientes”, se leyó en el Pleno. 

Sin embargo, los diputados Marcelo Martínez, del PAN y Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano, entraron en una serie de confrontaciones sobre el tema. 

Por un lado, Saldívar insistió en que el municipio no está cumpliendo con el artículo 113 de la Ley de Gobierno Municipal al presuntamente omitir el monto de lo que costará la operación del propio Patronato de Museos. 

“Ayer voté en comisiones en contra porque de acuerdo a la Ley de Gobierno Municipal cuando un municipio le solicita al Congreso la creación de un organismo descentralizado que va a administrar cuatro museos, más los que vengan, tiene que cumplir con requisitos mínimos para presentarlo en esta soberanía, cuál es la estructura con la que va a operar”, dijo. 

Al respecto, Marcelo Martínez aseguró que dicha ley puede ser interpretada de diferentes maneras y a juicio de él sí se está cumpliendo con la información del monto de operación al asegurar que costará al municipio dicho tema arriba de 150 millones de pesos, pese a esta postura, el diputado panista dijo estar en contra de que los museos sean instalados sobre el Parque Rufino Tamayo. 

“La ley es interpretativa, mi compañera interpreta una cosa y en la ley en ningún momento dice que tiene que ser de operación, en la página 4 habla de un monto de 150 millones más una ampliación de 70 (millones), es parte de lo que les leí hace rato, sí cumple, nuestra obligación es ¿cumple o no cumple? Fuera de eso el cómo van a estar, si van a tener recursos o no, eso es autonomía municipal”, respondió.

Aprueban Código Adam y decretan octubre mes contra el hambre

En esta misma Sesión Extraordinaria, los diputados en el Congreso local aprobaron por unanimidad la aplicación en Nuevo León del Código Adam y decretaron a octubre como el mes contra el hambre. 

La iniciativa presentada por la diputada local del PRI, Ludivina Rodríguez de la Garza, hace reformas a la Ley de Protección Civil de Nuevo León para que si alguien reporta la pérdida de una niña o niño en lugares como centros comerciales, estadios, centros de espectáculos, entre otros, los encargados de la seguridad puedan cerrar sus puertas a fin de iniciar la búsqueda inmediata. 

De igual forma, se aprobó por unanimidad decretar a octubre el mes contra el hambre, una iniciativa de Cáritas Monterrey atendida por el diputado del PAN, Daniel Carrillo.





LAS MÁS VISTAS