Aprueban reforma de justicia laboral en 17 estados

La reforma desaparece las juntas de conciliación y arbitraje para que los conflictos entre patrones y trabajadores queden a cargo del Poder Judicial de la Federación o estatales. 

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, informó que 17 congresos estatales aprobaron la reforma laboral en materia de justicia.
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Los congresos locales de 17 estados del país aprobaron las reformas de justicia cotidiana en materia laboral por lo que el Congreso de la Unión realizará los trámites legislativos para la promulgación y entrada en vigor de las nuevas disposiciones, informó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

TE RECOMENDAMOS: México, listo para recibir a migrantes mexicanos: STPS

Las legislaturas que respaldaron la iniciativa presidencial son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Las modificaciones a los artículos 123 y 107 de la Constitución desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que los conflictos entre trabajadores y patrones queden a cargo del Poder Judicial de la Federación o de los poderes judiciales de las entidades federativas.

Navarrete Prida aseguró que se trata de la más ambiciosa reforma en materia laboral en los cien años de vigencia del Artículo 123 constitucional.

El secretario dijo que a legislación secundaria contará con un diálogo social abierto entre los factores de la producción, particularmente empresarios y trabajadores, para que juntos arribemos a una propuesta que pueda ser analizada por el Poder Legislativo y que lleve el mayor de los consensos posibles, para que tengamos un México muy fuerte en la materia.

TE RECOMENDAMOS: Eliminan las juntas de conciliación y arbitraje

Subrayó que con recursos propios, la STPS adecuó una Unidad de Enlace para la implementación de la reforma, que estará en contacto directo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con los Tribunales Superiores de Justicia de cada entidad.

“Se tendrá contacto con estas dos importantes instancias dentro del Poder Judicial para arribar a una legislación secundaria seria, profesional, con los tiempos necesarios para su entrada en vigor. Lo queremos hacer en esta administración, no vamos a dejar esto como un pendiente a la administración federal venidera”.

Los artículos transitorios establecen el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la iniciativa para adecuar las leyes secundarias a nivel federal y local, y la creación de los nuevos órganos encargados de la conciliación laboral y el registro sindical.


OVM

LAS MÁS VISTAS