Aprueban reforma en materia de paridad de género

Por unanimidad aprueban reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Activistas durante la sesión del Congreso en la que se votaría por la paridad de género. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los diputados locales aprobaron este jueves por unanimidad las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, señaló que con las reformas, en los municipios con este sector de la población se elegirán representantes indígenas ante los Ayuntamientos observando en principio de paridad de género.

“Son derechos de la ciudadanía, el poder ser votada en condiciones de paridad de género para todos los cargos de elección popular”, agregó.


Puntualizó que se observa el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y en la integración de los organismos públicos autónomos.

Subrayó que los partidos políticos deberán observar el principio de paridad de género en la postulación de sus candidaturas.

Mencionó que las Cámaras de Diputados y de Senadores deberán integrarse conforme el principio de paridad de género y apuntó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará compuesta por 11 integrantes ministras y ministros, que observarían sus concursos de integración la paridad de género.

Agregó que los Ayuntamientos estarán integrados conforme al principio de paridad de género.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, mencionó que con las reformas se dará la posibilidad de que las mujeres formen parte de la toma de decisiones.

“Esta paridad logra que las mujeres lleguemos a donde se toman las decisiones de poder, esta reforma está compuesta por la lucha de mujeres que nos abrieron el camino y pelearon por sus derechos”, sostuvo.

Por su parte, la diputada local de Morena, Roxana Montealegre Salvador, apuntó que la paridad de género es una deuda histórica.

Agregó que los diputados tienen tarea porque ahora vendrán las reformas a las leyes locales para que las reformas no sean letra muerta en Hidalgo, “para que el gobierno estatal también tenga paridad, para que los órganos autónomos también tengan paridad, ahora los Ayuntamientos también deberán de contar con esta representación de los pueblos indígenas”.

En tanto, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, aseguró que con las reformas las mujeres tendrán las mismas oportunidades. “No más patriarcado, ni ciudadanas ni ciudadanos ni de primera ni de segunda, paridad en todo, es una deuda histórica con miles de mujeres”, agregó.

De igual modo, el diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, afirmó que la paridad de género traerá consigo un sin número de reformas a la Constitución y a la legislación secundaria, “generando instrumentos jurídicos que visibilicen los derechos humanos tanto de mujeres como de hombres”.

Mientras tanto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, indicó que con las reformas las mujeres estarán integradas en la participación del ejercicio del poder.

Finalmente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, añadió que la paridad de género debe ser visto como un tema de oportunidad y progreso para el Estado mexicano, “porque las mujeres al igual que los hombres tienen la misma capacidad en la toma de decisiones”.

LAS MÁS VISTAS