En sólo una sesión las comisiones legislativas aprobaron reformas a la Ley de Fiscalización del Estado de México para modificar fechas y reglas del trabajo del Órgano Superior de Fiscalización, con lo cual se vuelven a acortar los tiempos para entregar los informes de las auditorías.
En entrevista la presidenta de la comisión de Vigilancia del Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), Evelyn Osornio Jiménez, aseguró que hubo mucho trabajo previo aunque en privado, porque se trataba de temas técnicos donde los diversos grupos parlamentarios propusieron varios ajustes a la iniciativa original.
Con estos cambios, el dictamen da certidumbre a los fiscalizados para establecer tiempos de atención a los requerimientos de información ante el Osfem; además se establecen y redefinen nuevas figuras de comunicación entre el órgano y los fiscalizables para dar a conocer el estado que guardan las observaciones, mediante el informe de seguimiento y auditoría.
Como tercer punto resaltó que “se mejora la oportunidad para la fiscalización y análisis de las cuentas públicas, al anticipar los tiempos de entrega del Informe de Resultados del OSFEM, ante la comisión de Vigilancia al 15 de noviembre y la emisión del decreto que tenga por fiscalizadas y calificadas las cuentas públicas del estado y municipios, a más tardar el 30 de noviembre del año en el cual se presente el informe”.
Aunado a ello se establece el 20 de febrero como fecha para la entrega del Programa Anual de Auditorías, que hasta este momento no tiene plazo estipulado en la ley.
Durante los trabajos de la comisión el coordinador de Morena informó que hicieron varias propuestas para ajustar la iniciativa original, en la cual le daban mucho peso y facultades a la comisión legislativa, poniéndola sobre la Legislatura, con “súper facultades” e incluso “excesos”.
Este ajuste a la Ley de Fiscalización se llevó a cabo a propuesta de la iniciativa de la diputada del PRI, Evelyn Osornio, quien sostuvo que el objetivo es hacer más eficiente el trabajo del órgano porque si no de otra manera los resultados de la cuenta 2021 se tendrán hasta el 2022, con lo cual hay un desfase de dos años.
Ahora se incorporan los informes de seguimiento y de auditoría, lo cual permite dar plazos a los entes para que subsanen las observaciones antes de entregar el informe.
Evelyn Osornio consideró que el recinto incrementó sus recursos tecnológicos con los cuales se modernizó y podrá atender estos requerimientos en tiempo y forma.
BAFG