A pesar del rechazo del PAN y del PRI, que calificaron como “Ley Gandalla, Ley Zertuche, Ley Mordaza o Ley Capricho”, las reformas a la Ley Interna del Congreso de Tamaulipas, Morena con el apoyo del PT y Movimiento Ciudadano avalaron con votos a favor las modificaciones.
De nueva cuenta Morena y PAN se enfrentaron en el reinicio de la sesión que fue interrumpida en dos ocasiones, las semanas anteriores.
Carlos Fernández del PAN dijo que lamentablemente tiene dedicatoria a Imelda Sanmiguel y todos aquellos que cuidan que los dictámenes cumplan con la norma.
“Quieren seguir engañando con dolo al pueblo. Con trampa hablan del veto, buscan borrar de un plumazo a los partidos que les estorbamos, piden la dispensa que es un tema urgente y faltaron a la sesión. Están convirtiendo al Congreso en el Teatro del Pueblo”.
- Te recomendamos Morena admite que abandonó sesión porque no tenía mayoría Política
Edgar Melhem del PRI destacó que votan en contra pues es un tema tan fundamentalmente a una Ley del Congreso con 20 modificaciones.
“No podemos acelerar, hay que discutirla en mesas o comisiones, hoy es esta ley mañana pueden ser más, nos prohíben algún comentario o personal, nos estamos aplicando una ley mordaza”.
Úrsula Mojica de Morena dijo que el marco normativo es bueno para el Congreso y señaló que en la anterior legislatura se avalaron dispensas a trámite.
Por su parte, Isidro Jesús Vargas Fernández dijo que este Poder Legislativo estará supeditado al Poder Ejecutivo.
"Habrá observaciones a las actas, votaciones simples absoluta y calificada, no hay atribuciones como se dice en la iniciativa presentada".
Tras ser aprobada en lo general, en lo particular, Carlos Fernández y Alejandra Cárdenas intentaron modificar y agregar algunos artículos, sin embargo fueron rechazadas en votación por mayoría de Morena.
Gustavo Cárdenas se abstuvo de votar en contra o a favor de las modificaciones que proponía su sobrina Alejandra Cárdenas.
Mirna Flores del PAN cuestionó a los integrantes de Morena cómo querían ser recordados si trabajando en pro del pueblo o recordados por lo que llamó “Ley Gandalla o Ley Zertuche”.
Mireya González del PAN saludó a los morenistas que faltaron la semana pasada y a Gustavo Cárdenas le dijo que no parecía de Movimiento Ciudadano.
Marina Ramírez dijo “La Ley Capricho que proponen atenta contra el derecho, no venimos a cumplir caprichos”.
Imelda Sanmiguel preguntó a Gabriela Regalado si sabía lo que era el derecho de audiencia, sus compañeros y compañeras la acompañaron mientras daba su propuesta sobre la Ley Interna en Tribuna, sin embargo la fracción de Morena, PT y Movimiento Ciudadano frenaron el intento”.
EAS