El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó como tope de gastos de campaña para la elección de gobernador, 285 millones 566 mil 771 pesos por candidato, ya sean abanderados por un partido-coalición o por la vía independiente.
El monto fue obtenido a través de una fórmula que contempla el número de electores en el padrón mexiquense al mes de agosto pasado, por 34 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización. El rebasar este monto puede significar la eventual pérdida de constancia de mayoría, entre otras sanciones.
TE RECOMENDAMOS: Partidos deben bajar propaganda de precampañas
El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, informó que la fiscalización corresponde al INE y cada partido tiene muy claras sus obligaciones y límites marcados en la ley en cuanto a ingresos y egresos, así como porcentajes de financiamiento privado y público.
"A partir de la reforma de 2014, el rebase de tope de gastos de campaña e incluso de precampaña tiene consecuencias para la participación en la contienda" sobre todo si rebasa el 5 por ciento del tope.
Eso, explicó, implicaría la anulación de la elección, tendría que repetirse y el candidato, la persona que rebaso el monto, ya no podría participar en la elección extraordinaria.
RAM