Con nueve votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local aprobó la creación del Tribunal de Justicia Administrativa que solicitó el municipio de San Pedro.
En entrevista, Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión, aclaró que se realizaron modificaciones al dictamen a petición del diputado del PAN, Carlos de la Fuente, quien estableció que, en lugar de ser un organismo descentralizado, sea un ente público municipal autónomo sin subordinación jerárquica a la autonomía municipal.
“Hubo un cambio de una propuesta que platicamos en la realización del dictamen, dictamen en el que el tema administrativo se hace autónomo y no dependa del municipio, tener autonomía propia para ello”, dijo.
- Te recomendamos Bernardo respalda a Sandoval al frente de la Sedena Política
Sin embargo, dicho Tribunal deberá ejercer con el presupuesto que le sea otorgado al Ayuntamiento sampetrino, situación que, según el presidente de la Comisión, no quita que deje de ser autónomo el organismo.
“Le tendría que asignar un recurso (el municipio) y la autonomía será aplicada por este Tribunal, o sea no va a estar dependiendo del municipio, se le asignan recursos municipales y la autonomía en todo caso es para el Tribunal”, refirió.
Adelantó que una vez aprobado en Comisiones, lo que sigue es llevar el tema al Pleno y que este sea aprobado con 28 votos a favor, es decir, las dos terceras partes del Legislativo.
“Después de ser aprobado aquí, tendrá que pasar al Pleno y contar con la votación de dos terceras partes, es decir, 28 votos de los diputados, por esta razón, el dictamen apenas aprobado deberá pasar a Pleno y ser sometido y en su caso poder ratificar a los magistrados”, insistió.
Fue hace algunas semanas cuando Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, acudió al Congreso local a proponer la creación de este Tribunal Administrativo ante la carga de expedientes que tiene el ayuntamiento.
Desde temprana hora, Celina Cañada, acompañada de dos vecinos de San Pedro, acudieron a la Comisión de Seguridad y Justicia para pedir que fueran integrados expedientes con sus argumentaciones sobre el tema, situación que los integrantes de la Comisión admitieron.