Aprueban verificación vehicular gratuita para autos particulares en Nuevo León

Buscan prevenir y controlar las emisiones contaminantes de vehículos automotores.

Se debe promover en forma voluntaria, apelando a la conciencia ambiental de cada uno. (Agencia Enfoque)
Kevin Recio
Monterrey /

El Pleno del Congreso local aprobó con 35 votos a favor la verificación vehicular gratuita para autos particulares, contemplada en la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León que entraría en vigor a partir del 1 de enero del 2022; aunque no descartan que tenga cobro en un futuro.

Al discutir el contenido del Paquete Fiscal 2022, Norma Benítez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, leyó el dictamen que contempla conveniente sugerir que se lleve a cabo una verificación vehicular de emisión de contaminantes a vehículos privados, con la finalidad de poder prevenir y combatir de forma frontal la contaminación ambiental.

Dicha verificación, establece el dictamen, se debe promover en forma voluntaria, apelando a la conciencia ambiental de cada uno y su solidaridad en beneficio del grupo, con la finalidad de que cada uno haga equipo para prevenir y controlar las emisiones de vehículos automotores.

“Además de voluntaria, es muy importante que la verificación vehicular sea de carácter gratuito, por lo que se propone dejarlo expresamente establecido en la Ley de Hacienda, que el servicio de verificación será en cero cuotas, lo cual se solicita a esa H. Soberanía que quede plasmado en una fracción XIV del artículo 276 Bis”, dictaminó la Comisión de Presupuesto sobre la Verificación Vehicular”, establece el dictamen.

La verificación será dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente.

Las diputadas de Movimiento Ciudadano Sandra Pámanes, Tabita Ortiz e Iraís Reyes y el legislador del PRI, Javier Caballero, subrayan que la medida será gratuita y “no afectará al bolsillo del ciudadano”.

También acordaron dictaminar en sentido positivo la propuesta de establecer un Impuesto Ambiental por Contaminación en la Extracción de Materiales Pétreos, el cual se causará con una tasa de 1.5 cuotas por cada metro cúbico o fracción que se extraiga, por medio de trabajos a cielo abierto en el territorio del Estado, acordando que el objeto de este impuesto lo constituye la extracción, explotación o aprovechamiento de materiales pétreos, que no sean concesibles por la Federación y que constituyan depósitos de igual naturaleza a los componentes de los terrenos.

“Se dictamina favorablemente establecer un impuesto que grave las emisiones a la atmósfera de contaminantes que sean generados por diversas actividades y procesos productivos que se desarrollen en el Estado y afecten el territorio del mismo, con una tasa de 2.79 cuotas por cada tonelada o fracción de partículas emitidas”, establece el dictamen.

También aprobaron el incremento en la tasa actual de 10 por ciento a 15 por ciento del Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas, a fin de fortalecer la recaudación en beneficio de la obtención de ingresos, para destinarlos a las necesidades de gasto público conforme al Presupuesto de Egresos 2022.

Esta Ley clava el diente en las pedreras porque recaudará 360 millones de pesos por multas, de los 400 millones de pesos totales por el citado impuesto.

Se contemplan impuestos ecológicos, establece el dictamen, por la contaminación ambiental, extracción de materiales pétreos, así como por la emisión de contaminantes a la atmósfera, suelo, subsuelo, y agua para mitigar los daños a la salud de los neoleoneses y mejorar la calidad del aire.

Se otorgan facilidades administrativas que incentiven que quien se encuentre en regla, se le facilite el cumplimiento, procurando no afectar la competitividad y generar conductas de apoyo a quienes contribuyan en la remediación del medio ambiente.

El diputado Mauro Guerra, presidente de la Comisión de Medioambiente, dijo que será una verificación voluntaria y espera que haya un compromiso de los vehículos o carros de los propios gobiernos y de los municipios para que hagan con convenio con el estado.

La partida presupuestal, dijo, será de 30 millones para que se pueda subsidiar a los voluntarios que quieran la verificación vehicular sin costo.

“Se tienen que reformar la leyes de medioambiente. Creo que es claro que es una propuesta voluntaria que deberán sumarse cientos de ciudadanos”, explicó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.