El gobierno de Gran Bretaña respaldará desde hoy a la administración de Nuevo León con un proyecto millonario para crear el Centro de Gestión de Movilidad estatal, un cuartel informático que controlará la vialidad, el transporte y la movilidad del área metropolitana de Monterrey.
Noé Chávez Montemayor, titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad estatal, adelantó que el proyecto será dado a conocer hoy por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y la embajadora del Reino Unido, Corin Roberston, ante alcaldes del área metropolitana de Monterrey.
Incluso el prearranque fue anoche, con una cena privada en palacio de gobierno con la diplomática británica, el mandatario estatal, el secretario de gobierno, Manuel González Flores; y el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Manuel Vital Couturier.
Dijo que el área metropolitana de Monterrey participó en noviembre pasado en una convocatoria con otras ciudades del mundo mediante una licitación de soluciones de transporte y movilidad, por lo que Nuevo León resultó el beneficiado.
“Será presentado un programa que competimos con muchas ciudades del mundo, en un programa que se llama las Ciudades del futuro, hoy (anoche) es una cena con la embajadora y mañana (hoy) es la presentación, donde Monterrey y el estado de Nuevo León ganaron una licitación y ellos nos van a ayudar para crear el Centro de Gestión de Movilidad.
“Y esto lo estamos haciendo con el gobierno de Reino Unido, desconozco el monto (de la inversión en el proyecto de gestión de movilidad), mañana (hoy) lo van a dar a conocer, cuánto es. Ya vamos avanzando muchísimo, han estado pagando y pagando dinero”, informó Chávez Montemayor.
El Centro de Gestión para la Movilidad es apoyado por el programa Ciudades del Futuro, del Fondo de Prosperidad del gobierno Británico.
“Porque ellos nos van a decir a qué horas tenemos que movernos, cómo nos tenemos que mover, de dónde a dónde nos tenemos que mover, a qué horas apagar estos semáforos, a qué horas prender estos semáforos, a qué horas hacer una desviación.
“Todo esto es un gran centro de control, junto con el proyecto que es muy distinto al Sintram (Sistema Integral del Tránsito Metropolitano), es la inteligencia arriba del Sintram”, indicó.
El titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León informó además que la próxima semana se anunciará la contratación y el inicio del proyecto de la Ciudad Inteligente, para sincronizar mil 487 intersecciones viales.
“Ellos (los británicos) van a hacer el centro de control de todo, y acá se van a manejar los semáforos. El gobierno británico dará una asesoría para formar este centro de control que va a depender de mí también, con vertientes, directrices, taxis, transporte de carga, todo absolutamente para formar una ciudad inteligente. Esto se ha hecho ya en Gran Bretaña, en Canadá, hay calles más pequeñas que no tienen los embotellamientos que hay aquí”, señaló Chávez Montemayor.
Se prevé que con el proyecto de Ciudades Inteligentes, en el que colabora Gran Bretaña, resulten beneficiadas cinco localidades de México: Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro y Hermosillo, de acuerdo con lo que ha dicho en otras ocasiones la embajadora de Reino Unido.
Claves
Objetivo
• Noé Chávez señaló que el nuevo sistema servirá para indicar en qué horarios se tiene que mover la gente y la coordinación de semáforos, para hacer más dinámicos los traslados.
A corto plazo
• El titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León informó además que la próxima semana se anunciará la contratación y el inicio del proyecto de la Ciudad Inteligente, para sincronizar mil 487 intersecciones viales.
Más apoyos
• Se prevé que Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro y Hermosillo se vean beneficiadas con el proyecto de Ciudades del Futuro.