Apuntan al trienio pasado por permisos

La secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, Laura Ballesteros Mancilla, reveló que solo durante el último mes de la administración del ex alcalde Adrián de la Garza, en septiembre de 2021, se dieron 380 permisos de construcción

Laura Ballesteros.
Sandra González
Monterrey /

La secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, Laura Ballesteros Mancilla, reveló que solo durante el último mes de la administración del ex alcalde Adrián de la Garza, en septiembre de 2021, se dieron 380 permisos de construcción, todos con alguna irregularidad.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Monterrey, la funcionaria dijo que algunos casos son las fallas subsanables y en otros se tendrán que hacer cambios estructurales en los proyectos.

De llegar a un acuerdo con el municipio, los desarrolladores tendrán que generar obras que remedien el problema, y esto implica, dijo la funcionaria, la donación de parques públicos, área verde o infraestructura de movilidad.

O se desisten del permiso otorgado, porque fueron otorgados por la administración anterior, o se regularizan. Es decir, cumplen y pagan multas y cumplen con la infraestructura que tengan que meter de movilidad, desarrollo verde, drenaje o lo que sea o juicio de lesividad, todas mandatadas por la norma”, mencionó.

La mayoría de las fallas detectadas en los edificios regiomontanos, dijo, son falta de factibilidades, desarrollo orientado al transporte y manifestación de impacto ambiental.

"Nosotros actuamos conforme a denuncias, revisamos expedientes y en consecuencia clausuramos o suspendemos cual sea el caso”, añadió.

Sobre los edificios detectados por Agua y Drenaje señaló que ya cotejan la información y encontraron que cinco de ellos están apenas en la etapa de revisión y uno sí cuenta con factibilidad de agua.

Medio Ambiente revisará 56 edificios irregulares

El secretario de Medio Ambiente a nivel estatal, Alfonso Martínez Muñoz, advirtió este jueves que la dependencia a su cargo revisará todos los permisos de los 56 edificios construidos en Monterrey recientemente y que tienen irregularidades.

Indicó que si estos desarrollos no cumplen con el manifiesto de impacto ambiental serán clausurados.

Luego de que plataforma MILENIO-Multimedios diera a conocer que la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey detectó la falta de áreas verdes, capacidad de drenaje, calidad de los materiales de construcción, entre otros aspectos que generan un daño al medio ambiente, el funcionario estatal dijo que aprovecharán la inspección que realizarán a los edificios señalados por Agua y Drenaje que carecen de factibilidad de agua para analizar todos estos problemas.

“Sí, primero esos, ya estamos coordinándonos con municipio de Monterrey. La verdad es que los municipios, antes de otorgar los permisos, deben revisar todas las factibilidades y permisos que otorga el estado, y habrá que ver las responsabilidades de las personas que otorgaron esos permisos, que no debe hacerse de esa manera.
“Ya que estamos ahí, nosotros pedimos (comprobar) si tienen el manifiesto de impacto ambiental, si están cumpliendo las condicionantes del estudio de impacto ambiental y algunas de ellas tienen que ver con la factibilidad del agua que otorga Agua y Drenaje de Monterrey”, mencionó.

Martínez Muñoz explicó que el compromiso de la autoridad municipal fue inspeccionar los edificios en 15 días y fincar responsabilidades. En caso de que alguna autoridad esté involucrada se actuará, aseguró.

Ser clausurados. Con la gente es más complejo, serían los afectados, esta ciudad ha crecido así, primero hacer las cosas y luego ya se regularizan. No es correcto porque no permite planear infraestructura, agua ni calidad del aire, para eso son los permisos, para que esto se dé correctamente”, dijo.

Martínez Muñoz indicó que ya han revisado dos edificios, de los cuales uno no cumplió con el permiso, ya que de 11 pisos que se le autorizaron, construyó 22.

Este jueves, la plataforma MILENIO-Multimedios dio a conocer que de acuerdo con el presidente de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, el arquitecto Valetín Martínez Cuéllar, la gran mayoría de los edificios localizados por la agrupación son adquiridos por inversionistas para uso personal y para renta, y que suelen estar deshabitados.

“Los edificios los construyen con cristal reflejante y el cristal quema el área verde, derrite los pavimentos. Es un factor importante de que la ciudad se está calentando”, dijo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.