De las 136 iniciativas de la LXIV legislatura que se enviaron al archivo por no haberse atendido en tiempo y forma en su momento, siete de ellas eran nuevas Leyes.
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXV legislatura envió al archivo la iniciativa de Ley para Resolver los Conflictos de Límites Intermunicipales presentada por la ex diputada de Morena, Susana Araceli Ángeles Quezada; la iniciativa de Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del ex diputado César Ismael Soto Llaguno y la iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas presentada por ex legisladores de Morena.
Además de la iniciativa con la que se proponía la creación del Instituto Hidalguense de Ciencias Forenses, su Ley Orgánica y reglamento interior, presentada por la ex diputada Roxana Montealegre Salvador.
Así como las iniciativas de Ley de Consulta y Ley para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista, ambas de la ex diputada Doralicia Martínez Bautista y la iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial de la ex legisladora María Corina Martínez García.
También se enviaron al archivo la iniciativa para crear el Santuario del Jaguar en Sierra Gorda y Parque Nacional los Mármoles y sus reglas de operación, del ex diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo; la iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Congreso del estado la leyenda “A los trabajadores de la salud por su labor durante la pandemia por COVID-19”, presentada por la diputada Lisset Marcelino Tovar.
Corrieron la misma suerte la iniciativa para establecer la presea “Miguel Hidalgo” al mérito deportivo a quienes destaquen en el ámbito del deporte y cuenten con una reconocida trayectoria de la ex legisladora Noemí Zitle Rivas y la iniciativa para restituir las instalaciones originales de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe para su oportuna reapertura, de ex diputados de Morena.
De las 136 iniciativas que se enviaron al archivo, 125 eran reformas a distintas leyes del estado, principalmente adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo planteadas por los diputados de la anterior legislatura.
Las iniciativas no son susceptibles de ser resueltas tras no haberse atendido en tiempo y forma, esto debido a que no se encuentra vigente el plazo para poder resolver estas iniciativas las cuales fueron turnadas con fecha anterior al 28 de junio del año 2021 a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la legislatura anterior.
De acuerdo con el presidente de la Comisión, Roberto Rico Ruiz, las 136 iniciativas se debieron resolver dentro del plazo previsto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que es de 50 días hábiles, sin embargo, apuntó que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXIV legislatura no lo hizo, convirtiéndolas así en asuntos inatendibles con lo que quedaron fuera del marco legal. La Comisión en la legislatura pasada la presidía la diputada de Morena, Roxana Montealegre Salvador.
Sin embargo, el diputado mencionó que las iniciativas materia de archivo pueden ser presentadas en la actual legislatura para que dentro del plazo legal puedan válidamente estudiarse y dictaminarse.