Arde el INE con ultimátum y reproches contra Taddei

División en el árbitro. Consejeros acusan que las seis vacantes a direcciones están en el abandono, pero aliados a la presidenta reventaron la sesión para evitar votar

La presidenta del organismo junto a la consejera Norma Irene de la Cruz durante la sesión ordinaria. CUARTOSCURO
Jannet López Ponce y Gaspar Vela
Ciudad de México /

Tras seis meses de divisiones y falta de consensos, el Consejo General del INE reventó ayer con una mayoría en contra de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, que pretendían imponerle un ultimátum para que en 30 días presentara perfiles competitivos para ocupar la Secretaría Ejecutiva y las seis direcciones vacantes tras ocho meses sin lograr consensos, pero sus afines abandonaron la sesión impidiendo concretar la votación.

De forma inédita, las consejeras del INE abandonaron la sesión pública después de más de 13 horas de debate, para impedir que el bloque mayoritario que reventó contra las prácticas de la consejera presidenta para mantener vacantes las direcciones del instituto con encargados de despacho afines o que fueron previamente rechazados por el Consejo General.

La discusión llegó a un intercambio de acusaciones, donde el bloque a favor de Taddei acusó de violencia política de género, falsa sororidad y querer acotar sus funciones por vendettas personales.

Primero, por la mañana, se pretendía debatir dos proyectos contrapuestos. Por un lado, el consejero Jorge Montaño pretendía imponer una propuesta para que Guadalupe Taddei pudiera nombrar de manera libre a las personas que quisiera como titulares, pasando por encima del Consejo General. Y por el otro, un bloque con un ultimátum para concretar la estructura electoral.

Para defender el proyecto en el orden del día, los consejeros acusaron a Taddei de abusar de la figura de encargados de despacho, de cerrar el diálogo y los consensos, y de que varios titulares no renunciaron por voluntad, sino a causa de “presiones directas o indirectas” para no ejercer el cargo.

Después de nueve horas, comenzó el debate de este asunto; Guadalupe Taddei acusó que si hay vacantes en el INE es porque al salir la anterior presidencia de Lorenzo Córdova “se fueron todos y quedó esto en total desolación”, y acusó que los consejeros que buscaban nombrar a titulares definitivos, de no valorar el trabajo de las personas que ocupan los encargos de despacho.

“Habría que tener más respeto con las áreas que están sacando el trabajo adelante. Respeto su criterio, no lo comparto”, señaló Taddei sin hablar de las acusaciones de presiones a las direcciones.

El bloque a favor de Taddei como Jorge Montaño, Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, acusaron incongruencias, excesos e ilegalidades, mientras el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna pidió analizar la violencia política de género.

Al final, el consejero Uuc-kib Espadas acusó que se trataba de “un equipo formado por años atrás y de aso cobrar vendettas personales por agravios personales del pasado”.

El bloque afín a Taddei, así como los representantes de Morena y aliados, abandonaron la sesión para dejar sin quorum la sesión y evitar votar por el proyecto que tenía mayoría. Se espera se convoque a una nueva sesión.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.