El presidente de Argentina, Alberto Fernández, canceló de último minuto su participación en la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará en México este fin de semana.
A pesar de que Alberto Fernández había sido uno de los primeros mandatarios en confirmar su participación en esta cumbre, que reúne por primera vez en cinco años a los presidentes de Latinoamérica y el Caribe, se confirmó que Argentina será representada por el canciller, Felipe Solá, según anunciaron fuentes diplomáticas.
- Te recomendamos Comitivas de 6 países llegan a México para participar en cumbre de la Celac Política
Con esta noticia, el presidente argentino se suma a la lista de grandes ausentes en esta cumbre latinoamericana y caribeña, entre los que destacan el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Por el momento, la Casa Rosada no ha dado detalles del motivo por el que Fernández canceló su visita a México.
De esta manera, serán únicamente 16 los jefes de Estado que lleguen a México, en la primera reunión de ese nivel que se celebra en el continente en cinco años.
En la lista de presidentes y primeros ministros que llegarán a discutir, entre otras cosas, el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA); están el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el de Perú, Pedro Castillo.
A la vez, participará Luis Lacalle, de Uruguay; Mario Abdo, de Paraguay; y Miguel Díaz-Canel, de Cuba; los cuales ya se encuentran en la Ciudad de México.
También, han confirmado su asistencia el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el primer ministro de Dominicana, Roosevelt Skerrit; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Del mismo modo, asistirá el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi
LP