De manera independiente, los gobiernos de Monterrey y Escobedo han trazado estrategias para prevenir los feminicidios y darle las herramientas necesarias a las mujeres para garantizarle una vida libre de violencia.
A través de la Unidad de Atención de Violencia Familiar y de Género y la Puerta Violeta, respectivamente, los municipios han logrado impactar a un gran porcentaje de mujeres quienes por años han sufrido diversos tipos de agresiones.
En la capital regia, desde 2019 se ha puesto en marcha la Unidad de Atención de Violencia Familiar y de Género, que en 10 meses ha resguardado y atendido a más de 100 víctimas de violencia.
En entrevista exclusiva para MILENIO Monterrey, Liliana Muraira Romero y Filomeno Rojas Grimaldo, directores del Instituto Municipal de las Mujeres Regias y de la Dirección de Prevención Social del Delito, respectivamente, detallaron que a través de apoyo integral buscan atender y erradicar la normalización de la cultura de la violencia.
“Lo que queremos fomentar es la parte preventiva, identificamos que hay una cultura que se vive mucha violencia, hay patrones culturales que se van heredando y mucha gente tiene naturalizado el problema de la violencia”, expresó Rojas Grimaldo.
Se explicó que entre abril de 2019 y febrero de 2020, en la Unidad de Atención de Violencia Familiar han apoyado a 125 mujeres; dentro de los servicios que se brindan hay asesoría jurídica y psicológica, atención social y médica, además se resguarda a la víctima junto con sus hijos hasta por 72 horas.
“La violencia familiar es muy alta en todas las zonas, por lo tanto esta es una de las herramientas que estamos utilizando para la prevención de la violencia”, señaló Muraira Romero.
Por su parte en Escobedo, se tiene el proyecto Puerta Violeta, que junto con Alternativas Pacíficas AC brindan atención personalizada y refugio a las mujeres que son abusadas.
La presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres de Escobedo, Rosy Fierro Campos, precisó que actúan en tres facetas de prevención, incluyendo uso de fuerza policial cuando se requiera.
Señalaron que desde 2018, Puerta Violeta apoyó a más de 10 mil mujeres con los diversos servicios que brinda, tanto legales como sociales.
En cuanto al refugio, donde pueden estar las mujeres hasta tres meses junto con sus hijos menores de 18 años, 67 mujeres lo han usado.
“Nosotros hemos apoyado en este tiempo con refugio a 67 mujeres, en donde podríamos decir claramente que se previno un feminicidio, se previnieron 67 feminicidios”, resaltó.